España y Alemania han notificado incrementos de incidencia en las últimas tres semanas.
Las tasas de casos de infecciones respiratorias agudas graves (SARI, por sus siglas en inglés) en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) en estas fechas son comparables a las observadas durante el mismo periodo del año pasado; si bien España y Alemania han notificado aumentos de incidencia en las últimas tres semanas en el grupo de edad de 0 a 4 años, según un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
Sin embargo, el ECDC aclara que la disponibilidad actual de datos relativos a la gravedad de la enfermedad a partir de los sistemas SARI es limitada, ya que solo seis países han notificado estos datos al ECDC desde la semana del 27 de septiembre de 2023.
Además, es importante tener en cuenta que se esperan retrasos en la notificación de los datos de las SARI, ya que parte de la información relacionada con los casos solo puede estar disponible después del alta y la recopilación de datos clínicos.
Entre la semana del 17 de julio y la del 25 de octubre de 2023 se observó un aumento de la positividad conjunta de las pruebas del SARS-CoV-2 entre los casos de SARI en las personas de 15 a 64 años y en las mayores de 65 años, con un panorama desigual a nivel de país, pues solo seis países notificaron datos.
Sin embargo, se ha observado una tendencia decreciente en estos grupos de edad desde la mencionada semana del 25 de octubre, que puede atribuirse en parte a retrasos en la notificación.
A nivel de la UE/EEE, los ingresos hospitalarios no centinela Covid-19, las tasas de UCI y las tasas de mortalidad han aumentado gradualmente desde la semana del 4 de septiembre de 2023, reflejando los datos notificados por los sistemas centinela.
"La tendencia descendente observada en los ingresos hospitalarios no centinela por Covid-19, las tasas de UCI y las tasas de mortalidad durante las últimas una o dos semanas es muy probablemente atribuible también a los retrasos en la notificación", concluyen desde el ECDC.