Las dos formaciones en la oposición han entregado esta mañana el escrito en el consistorio y el debate de la moción, que saldrá adelante, será el 29 de diciembre.
Terremoto político en Candelario. La villa corita cambiará de manos a finales de este mes de diciembre tras la moción de censura que van a promover Izquierda unida y el Partido Popular en Candelario. La suma de los votos de estos partidos en la oposición serán suficientes para que prospere la moción y, por tanto, el actual alcalde del PSOE, Pablo Hernández, dejará el cargo.
El escrito de IU y PP se ha formalizado esta mañana de jueves y ambas formaciones esgrimen la incapacidad del PSOE de gobernar en minoría y llegar a acuerdos, “y la negativa constante del Partido Socialista a acometer una residencia de mayores en Candelario, una cuestión que tanto PP como nosotros llevamos en nuestro programa y apostamos firmemente por ello” asegura Miguel Rodero, edil de IU.
Rodero argumenta que su partido ha intentado hablar con el gobierno socialista en la villa corita: “hemos planteado múltiples opciones de acuerdo al PSOE, que desvelaremos en próximos días y ha habido una imposibilidad absoluta”. El concejal, preguntado sobre cómo han llegado a un acuerdo dos formaciones ideológicamente dispares, como son IU y PP, responde que “porque nos centramos en Candelario, si en algo nos distinguimos desde los años que llevamos en el consistorio nuestra mirada está centrada en la villa y más allá del río Cuerpo de Hombre no tenemos poderes”.
Elvira Fernández, concejal del Partido Popular, responde de manera similar a esa pregunta: “Te presentas con unas siglas porque hay que ir con un partido, pero realmente te presentas por tu pueblo y nosotros viendo lo que estaba pasando en Candelario hemos decidió que tenemos que luchar y juntarnos y no ha quedado otro remedio”. Fernández incide también en la falta de acuerdos del PSOE con la oposición “han tenido dejadez y no han querido que les ayudáramos en nada”.
La moción de censura se debatirá el día 29 de diciembre a las 12:00 horas y con los cuatro votos de IU y PP, será aprobada, pasando Elvira Fernández a ser la nueva alcaldesa, tal y como confirma Miguel Rodero: “Será Elvira la alcaldesa, tenemos toda la confianza en ella, sabemos que va a desarrollar un papel vital y fundamental. Por supuesto, cuando se ha firmado el acuerdo se han repartido todas las posiciones de este Ayuntamiento, vamos a esperar al Pleno para aclarar esos aspectos. Creo que lo fundamental es ahora hablar del cambio en Candelario y no en los puestos que ocupará cada uno” argumenta el edil de IU.