El profesor ha presentado a Salamanca como una ciudad educadora en proceso de construcción en su discurso de ingreso.
José María Hernández Díaz ha pronunciado esta tarde su discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos (CES) en un acto en el Aula Francisco de Salinas de la Universidad de Salamanca. “Salamanca, ciudad educadora y pedagógica. Una propuesta hermenéutica” es el título de conferencia del catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.
En su intervención, partiendo de principios teóricos generales, ha presentado a Salamanca como una ciudad educadora en proceso de construcción. Los asistentes se han encontrado con el mapa, distribución y evolución de los centros educativos en todos sus niveles, desde las escuelas dedicadas a los iniciales, con atención preferente a la aparición de nuevas instituciones para atender la demanda social de novedosas disciplinas, como, por ejemplo, el proceso evolutivo de los institutos de Enseñanza Secundaria, hasta la actualidad; el de las Escuelas Normales; la creación de las Facultades de Educación, Psicología, etc., en la Universidad de Salamanca; el surgimiento de la especialidad de Logopedia o la desaparición de la de Pedagogía, ambas en la Universidad Pontificia, incorporación de dos Conservatorios de música, la escuela aérea de Matacán y tantas más.
Además, el profesor Hernández Díaz ha abogado por comprender la ciudad desde ángulos intelectuales diferentes, aunque necesariamente complementarios, con la perspectiva de una lectura pedagógica global. Este enfoque justifica la inclusión de todo tipo de entidades culturales: asociaciones, centros, bibliotecas, archivos, museos, teatros, Casino, salas de exposiciones, pero también parques y estatuas. Como viene siendo habitual, el Centro de Estudios Salmantinos edita este discurso de ingreso.
José María Hernández Díaz es catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Ha sido decano, vicerrector de Planificación e Innovación Docente y primer presidente del Consejo Escolar de Castilla y León. Coordinador varios años del Programa de Doctorado en Educación, ha dirigido numerosas tesis doctorales en el ámbito de su especialidad, algunas de ellas vinculadas a Salamanca y su historia. Es autor de más de 300 trabajos, varios referidos a la educación y su historia en Salamanca y provincia, pero también sobre las influencias europeas en la educación española e iberoamericana, la prensa pedagógica en la historia, África educación y desarrollo, la universidad en España en la historia o la participación en el sistema educativo. Ha sido director del GIR «Memoria y proyecto de la Educación. Helmantica Paideia», así como secretario y director de Historia de la educación. Revista Interuniversitaria y miembro del Consejo Científico de 37 revistas especializadas en educación e historia, editadas en varios países de América (N. y S), Italia, Portugal y España. Es miembro activo del Centro de Estudios Bejaranos desde su fundación y del Centro de Estudios Mirobrigenses. Ha recibido varios premios y reconocimientos científicos. Entre otros: «María de Maeztu» de la USAL; «José Manuel Esteve» de la Universidad de Málaga; «Manuel Bartolomé Cossío» de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo; Medalla de Oro de la Universidad Católica de Manizales-Colombia; Doctor Honoris Causa en Educación (Unimeta-Colombia).