Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El "líder indiscutible en investigación neurocientífica" está en Salamanca y cumple 25 años
X
celebración en el incyl

El "líder indiscutible en investigación neurocientífica" está en Salamanca y cumple 25 años

Actualizado 13/12/2023 14:15
Redacción

Cuenta con 25 laboratorios y más de un centenar de investigadores dedicados al estudio del sistema nervioso central y sus patologías

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), ubicado en Salamanca, en la calle Pintor Fernando Gallego, 1, celebraba este miércoles su 25 aniversario, "un hito excepcional en su camino como líder indiscutible en investigación neurocientífica", destacaban sus responsables.

El INCYL, cuya sede fue inaugurada el 26 de febrero de 2009, se erige como un centro abierto a la coordinación en investigación interdisciplinaria en neurociencias en Castilla y León.

Está integrado por:

  • 25 laboratorios de las Universidades de Salamanca y Valladolid,
  • cuenta con nueve Grupos de Investigación Reconocidos (GIR),
  • ocho Unidades de Investigación consolidadas (UIC)
  • y cinco grupos en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Con más de un centenar de miembros, el INCYL se dedica al estudio del sistema nervioso central y sus patologías con un compromiso innegable con la excelencia.

La formación de futuros neurocientíficos es una de sus piedras angulares, manifestada a través de dos másteres universitarios (Neurociencias y Trastornos de la Comunicación) y un Programa de Doctorado en Neurociencias, junto con diversos títulos propios. La excepcionalidad de los grupos se refleja en una destacada producción científica y la adquisición de financiación, respaldando así el compromiso del instituto con la investigación de vanguardia, según explicó su director, Sánchez Malmierca.

La labor del INCYL trasciende las fronteras académicas, llevando los avances científicos a la sociedad mediante colaboraciones con empresas, asociaciones de pacientes y la difusión del conocimiento, como en el evento emblemático "La Semana del Cerebro".

Un hito distintivo del INCYL es la gestión del único biobanco de tejidos de Castilla y León. Todos los investigadores del instituto reconocen la importancia de la donación de cerebros como clave para la cura de enfermedades neurodegenerativas, la pandemia del siglo XXI.

Jornada académica

Con motivo de esta conmemoración se ha organizado una jornada académica, que contaba, en la sesión inaugural, con las intervenciones de Manuel Sánchez Malmierca, director del INCyL; José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia; y Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca.

A continuación tenía lugar una mesa redonda bajo el título “Pasado, presente y futuro del INCyL”, que contaba con la participación Miguel Á. Merchán, primer director del instituto y miembro fundador del INCyL; Laura Calvo Enrique, investigadora RyC; Adam Hockley, investigador postdoctoral del programa USAL4Excellence; y Andrea Álvarez, investigadora predoctoral.

Contribución de Salamanca a la ciencia española

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha señalado esta mañana en el XXV aniversario del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) que "la contribución de Salamanca a la ciencia española es cada día más destacable y que se sustenta en uno de nuestros valores diferenciales como es el talento de nuestras Universidades y centros de investigación que siguen sumando un sinfín de reconocimientos”.

Durante su intervención, el regidor municipal tuvo palabras para felicitar a su promotor y primer director, Miguel Merchán, por su visión pionera y emprendedora al apostar por un proyecto ambicioso desde sus orígenes con un objetivo incondicionalmente generoso como es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades neurológicas y psiquiátricas, así como su actual responsable, Manuel Sánchez Malmierca, del que resaltó su liderazgo y dedicación y la excelencia del equipo que dirige, y que lo integran un centenar de investigadores salmantinos y de otros países.

Según García Carbayo, el potencial investigador de Salamanca atraviesa un “momento clave” fruto de los esfuerzos conjuntos entre universidades, centros de investigación, emprendedores y empresas que se están promocionando bajo una misma marca ‘Salamanca Tech’ para dar mayor visibilidad a su trabajo tanto nacional como internacionalmente.

En este contexto, se refirió a la inversión que destina el Ayuntamiento de Salamanca a la formación en las tecnologías más innovadoras, fundamentalmente en el Centro de Formación y Emprendimiento TORMES+, a través de la formación a la carta, y en el Centro de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en Puente Ladrillo, en el que ya trabajan un centenar de jóvenes en la digitalización de las empresas de Castilla y León y en el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial.

También puso el acento en la transferencia de conocimiento, que constituye el pilar de la futura incubadora para empresas biosanitarias, en fase de construcción dentro del Campus Agroambiental de la Universidad de Salamanca, que abrirá sus puertas al servicio de la investigación, el desarrollo y la innovación para posicionarse en el panorama internacional.

Fotos de David Sañudo