El repertorio tenderá puentes entre lo histórico y lo popular
La iglesia de la Anunciación albergará el próximo 16 de diciembre a las 19 horas un concierto del Coro de Cámara de Madrid. En su propuesta de repertorio navideño se darán la mano grandes maestros de la polifonía renacentista con varios compositores del siglo XX que miraron a la tradición coral para reinterpretarla de diversas maneras. El concierto se incluye dentro de la programación de la Navidad organizada por el Ayuntamiento de Alba de Tormes.
Así, la primera parte estará dedicada a maestros del siglo XVI, con especial atención a la figura de Francisco Guerrero, pero también a compositores indispensables como Orlando di Lasso, u otros que merecen la pena ser recordados, como es el caso de William Byrd, de cuyo fallecimiento se cumple este año el cuarto centenario.
En cuanto a la segunda parte, se establece un puente entre la música antigua y el siglo XX a través de la figura de Manuel de Falla, quien elaboró una serie de versiones expresivas con las que reinterpretó la música de algunos de aquellos maestros, como Tomás Luis de Victoria.
Y siguiendo el hilo del compositor gaditano, el Coros de Cámara de Madrid recordará algunos villancicos populares de diversa procedencia (entre ellos, el catalán El desembre congelat, muy apreciado y reutilizado por Falla), a la vez que recuperará algunas piezas corales de dos maestros que representaron la continuidad del magisterio falliano: Valentín Ruiz-Aznar y Juan Alfonso García.
Se trata de piezas muy diversas para el Adviento y la Navidad: testimonios del estilo renacentista, por un lado, y revisiones de la tradición, por otro, entendiendo por tradición tanto la música histórica como la de raigambre folklórica, en toda su riqueza de lenguajes, colores y orígenes. Músicas muy diferentes, pero que mostrarán, como elemento común, una cuidada escritura y un profundo respeto por la vocalidad propia de sus modelos de inspiración.