Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Firmado el protocolo de ampliación de Las Viñas I, que abre una “página nueva” para la zona
X
CIUDAD RODRIGO | POLÍGONO

Firmado el protocolo de ampliación de Las Viñas I, que abre una “página nueva” para la zona

Actualizado 05/12/2023 16:06
David Rodriguez

Mañueco desveló que se está estudiando habilitar una instalación fotovoltaica en el terreno que se compró para Las Viñas II

Con una gran solemnidad (la Junta había transformado por completo la imagen del lugar), el salón de plenos de la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo acogió durante la mañana del martes la firma del protocolo entre el Ayuntamiento mirobrigense y la Junta de Castilla y León para ampliar el Polígono Industrial de Las Viñas I, como opción más “realista” a la hora de crear nuevo suelo industrial en la ciudad (con un presupuesto de 15 millones de euros), en vez de construir desde cero el Polígono de Las Viñas II.

Este protocolo, que plantea la habilitación de 596.000 nuevos metros cuadrados (378.000 de ellos de suelo industrial) fue firmado por el alcalde mirobrigense Marcos Iglesias y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quién aseguró que se abría una “página nueva para Ciudad Rodrigo y su comarca”, porque las infraestructuras son fundamentales “para la fijación de empleo y de personas en el territorio; sin suelo industrial no puede haber industrias” que lo posibiliten.

Desde su punto de vista, el Polígono va a ser “una palanca” para toda la comarca, de tal modo que “tenemos que cumplir los plazos para que sea un revulsivo, para que sirva para crear oportunidades económicas y de empleo”, apuntando en la misma línea Marcos Iglesias que se trata de un protocolo para la “piedra angular del desarrollo de la comarca, pensando en el Ciudad Rodrigo del mañana”.

Mañueco comentó durante su intervención que Marcos Iglesias “nos ha perseguido a todos para que esto sea una realidad; eres un auténtico martillo pilón, insistente donde los haya”, añadiendo que “nos lo has puesto muy fácil, nos has ayudado mucho” a la hora de planificar la actuación, comentando por su parte el alcalde que “si esta ampliación tiene lugar es por el compromiso personal del presidente de la Junta; se necesita una administración con sensibilidad con el territorio y la Junta lo es”.

Para Marcos Iglesias, la firma de este protocolo “trasciende del interés municipal; es un acto que pone en valor a Ciudad Rodrigo y la zona fronteriza próxima a Portugal”, entendiendo que el Polígono va a suponer “abrir la provincia y la zona fronteriza a Portugal” al estar en un “lugar estratégico” dentro del Corredor Atlántico Norte: “es algo más que municipal, es regional”, al ser la frontera de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso “uno de los principales accesos de mercancías y personas” de España a Portugal y viceversa.

Al respecto, reivindicó al Gobierno de España la conclusión de la electrificación de la vía férrea, algo que también hizo Alfonso Fernández Mañueco como “conexión para personas y mercancías”. Durante su intervención, el presidente de la Junta hizo varios anuncios en torno a este proyecto de ampliación. Por un lado, dio a conocer que este mismo martes ha salido a licitación la redacción del proyecto de urbanización de la ampliación. Por otro lado, comentó que en febrero de 2024 arrancará la tramitación administrativa del Plan Regional de Ámbito Territorial en el marco del cual se llevará a cabo el proyecto.

Además, desveló que en el terreno que se compró para construir el Polígono de Las Viñas II se está pensando en ubicar una instalación fotovoltaica, que suministraría energía a Las Viñas I. Al respecto, Mañueco hizo especial hincapié en que el Polígono resultante será “uno de los primeros verdes y sostenibles” de la región, con un “acceso directo a las energías renovables, limpias y asequibles”, siendo el objetivo en conjunto que el suelo industrial de Castilla y León esté dominado por las energías renovables (habló de un 80% en un período de 5 años).

De igual modo, avanzó que habrá suelo bonificado, con ayudas directas, financiación y apoyo a la internacionalización, para así lograr “atraer empresas que se instalen en la comarca”, y que el Polígono esté “entre los más punteros y modernos de Castilla y León”.