Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Criminalidad en Salamanca: más violaciones, hurtos y estafas informáticas
X

9.459 delitos

Criminalidad en Salamanca: más violaciones, hurtos y estafas informáticas

Actualizado 04/12/2023 15:45

La delincuencia sube en en el conjunto de la provincia, con una ligera caída de los delitos convencionales y un incremento importante de los que se comenten de forma digital

La criminalidad continúa en ascenso en la provincia de Salamanca, pero no porque haya más delitos convencionales, que han bajado, si no por el incremento de la ciberdelincuencia. Aunque la primera continúa siendo mayoritaria, la que se realiza a través de medios tecnológicos le va ganando terreno. De hecho las estafas informáticas son ya el delito más cometido en Salamanca, superando ya al hurto convencional, que se sitúa en segundo lugar. Sin embargo, los delitos que más se han incrementado son los relacionados contra la libertad sexual, aumentando un 110 por ciento las violaciones. Un incremento que está relacionado en parte con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, y que hace que las víctimas tengan una mayor disposición para denunciar, aunque sigue existiendo una infradenuncia en este tipo de delitos.

Según el último balance del Ministerio del Interior entre enero y septiembre de este año, se han cometido en la provincia salmantina un total de 9.459 infracciones penales; son los hechos conocidos, porque no todos los delitos se denuncian. Supone un aumento del 1,2% en relación al mismo periodo del año anterior. Desciende ligeramente la criminalidad convencional (-0,4%) con 28 delitos menos hasta un total de 6.661 y aumenta la cibercriminalidad un 5,3% hasta los 2.788 delitos.

Dentro de la criminalidad convencional, los hurtos continúan siendo los más numerosos, incluso aumentan en los nueve primeros meses del presente año (2.249) además no dejan de aumentar (un 7,2% respecto a hace un año).

El delito que más sube, como se ha mencionado con anterioridad, es el de las agresiones sexuales con penetración que ascienden a 21 en lo que va de año. Pero no solo han aumentado las violaciones, si no que se duplican todos los delitos contra la libertad sexual alcanzando las 83 denuncias (excluidos los computados de manera online).

También es importante el incremento de los robos con violencia e intimidación que han ascendido a 89, así como los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, con 99. En lo que va de año también se han producido dos homicidios dolosos y asesinatos consumados mientras que el año pasado no se había registrado ninguno. Por su parte, los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa descienden a más de la mitad.

El resto de delitos convencionales descienden en la provincia, registrándose menos robos con fuerza en domicilios, establecimientos u otras instalaciones, con un total de 328 frente a los 534 por las mismas fechas del año pasado. También ha habido menos robos de vehículos (42) y delitos por tráfico de drogas (57).

El resto de criminalidad convencional que el Ministerio agrupa en un mismo apartado también cae, pero son más de 3.700 los delitos que se han cometido en lo que va de año.

Y si caen los delitos convenciones, aumentan los que se producen por/en medios ciber. Hasta septiembre se han producido 2.798, un 5,3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Las estafas encabezan este tipo de criminalidad, que ya es en número el tipo de delito que más se comete en Salamanca; en concreto 2.361 en los nueve primeros mese del año. El resto de cibercriminalidad es menos numerosa, pero se ha incrementado un 10,6% hasta los 437 delitos.

Estos son, según el Ministerio del Interior, los delitos de los que se ha tenido conocimiento en la provincia salmantina hasta el tercer trimestre de 2023:

Criminalidad en Salamanca: más violaciones, hurtos y estafas informáticas | Imagen 1

Comportamiento diferente en la capital

Por lo que respecta a la capital salmantina, donde se registra más de la mitad de criminalidad que en el resto de los municipios salmantinos, no se comporta igual en líneas generales que si se mira el conjunto de los provinciales. Así, según los datos de Interior, la criminalidad se ha incrementado cerca de un cuatro por ciento hasta los 5.226 delitos; un aumento, que al contrario de la provincia sí se ha producido en la criminalidad convencional, con casi un tres por ciento más (3.853) y también es mayor en la cibercriminalidad con cerca del siete por ciento hasta los 1.373 delitos.

Las estafas informáticas no son en el caso de la capital las más numerosas, ya que los hurtos se mantienen en cabeza y en aumento. En el resto de delitos, el comportamiento es similar.

Aquí se pueden ver los delitos producidos en la capital hasta septiembre y su aumento o descenso en relación con el mismo periodo del año anterior:

Criminalidad en Salamanca: más violaciones, hurtos y estafas informáticas | Imagen 2

El balance de criminalidad correspondiente al tercer trimestre del año 2023 recoge la evolución de la criminalidad en Salamanca registrada durante los nueve primeros meses del año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos.