Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía advierte del "gran crecimiento" del acoso de pederastas a menores en chats de videojuegos online
X

Redes sociales

La Policía advierte del "gran crecimiento" del acoso de pederastas a menores en chats de videojuegos online

Actualizado 04/12/2023 20:03

"La supervisión paterna sobre lo que hace un hijo en internet debe ser absoluta", defiende un experto en delitos online contra menores

El oficial Víctor Antón, miembro de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Policía Nacional, ha advertido sobre el "gran crecimiento" del 'grooming' o acoso a menores por parte de pederastas en los chats de videojuegos online: "Es el delito que más está aumentando en internet contra niños y adolescentes; también a través de las redes sociales, por supuesto".

Así lo ha expuesto en el I Congreso Internacional sobre Derecho y Victimología, celebrado este lunes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Centrado en la situación de los menores en la sociedad digital, el encuentro organizado por el grado en Criminología ha contado con un elenco de expertos, informa la institución académica.

Antón forma parte del grupo de la Policía dedicado a investigar los delitos online que se comenten con los menores como víctimas y posee una larga trayectoria en esta área, luchando, entre otras lacras, contra las redes de pornografía infantil.

Desde su conocimiento profesional, ha explicado el proceder de los criminales que operan en este ámbito: "Millones de niños y adolescentes juegan online e interactúan a través de las redes sociales. Haciéndose pasar por alguien de su edad, una persona mayor, generalmente un hombre, habla con un menor al que después engaña para tener cierto tipo de conversaciones o para que le envíe fotografías o vídeos".

"Cuando el pederasta obtiene algo que el menor no quiere que sea público, le extorsiona. A cambio de no sacar a la luz esas conversaciones, vídeos o fotos, el adulto exige al menor que le envíe más contenidos privados, suyos o de amigos suyos, por ejemplo. La víctima de este crimen puede acabar suicidándose, por lo que hablamos de un asunto realmente peligroso", ha aseverado.

Para evitar que suceda esto, el especialista ha defendido la necesidad "de enseñar a los menores desde muy pronto que nunca deben compartir fotos ni videos suyos o de otras personas en internet, pues nunca saben a ciencia cierta con quién están hablando". "Los perfiles de un menor en todas las redes sociales deben ser siempre privados y las contraseñas deben ser muy fuertes, con doble factor de autenticación –ha subrayado–. Además, nunca debe aceptarse una solicitud de amistad de alguien que no conozca".

"Los padres deben conocer lo que usan sus hijos y mirar siempre con quién hablan. Una cosa son los amigos que tienen en la calle y otra los que tienen en internet. Los chavales no conocen personalmente a la mayoría de sus amistades online: simplemente ven una foto de perfil que les gusta o es alguien que juega al mismo videojuego y con eso les basta para interaccionar con quien se encuentre tras ese nombre de usuario", ha afirmado.