, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
 A quien corresponda de la gente del fútbol
X

 A quien corresponda de la gente del fútbol

Actualizado 29/11/2023 08:00
Manuel Rodríguez García Marogar

A diario, en todos los órdenes de la vida, se lanzan brindis al sol con mucha frecuencia. Y son pocas las soluciones que aparecen en las distintas propuestas realizadas.

Podemos leer que la fórmula “A quien corresponda o “A quien pueda interesar” son fórmulas de saludo frecuentes en la correspondencia comercial. Se usan también cuando se desconoce o no se desea especificar a quién va dirigido el escrito.

En mi caso, planteo unos cuantos razonamientos para hacer pensar a la gente, ¿qué gente? En mi caso, a esos aficionados al fútbol que no se limitan a animar a sus equipos y les gusta reflexionar sobre el fútbol en general. Pero vayamos al grano y pensemos en las disyuntivas planteadas:

· Ganar y tener razón.

· Preferencias por un fútbol más atractivo, emocionante, divertido y mejor, intentarlo sin miedo a que te llamen poeta, filósofo, romántico o utópico.

· Autorizar a los jugadores a pasarse la pelota unos a otros, incluso que el balón vaya hacia atrás si no hay buenas posiciones por delante.

· El resultado no da ni quita razones a nadie.

· Declarar de interés público la alegría y que los entrenadores pongan cara de cabreados.

· Suprimir el sufrimiento como una enseña del fútbol sacrificado.

· El público se merece un fútbol divertido.

· Promocionar sin excusas un fútbol sin ira, lleno de libertad y de imaginación, sin apremios y sin miedos.

· Si matamos al buen fútbol haremos un mal negocio.

En realidad, algún pensamiento se tiene que mascullar varias veces y situarlo en la escena futbolística. Y repensarlo. Y sacar conclusiones válidas.

Por ejemplo, un equipo que gana, ¿siempre será el mejor? ¿Y por tanto siempre tendrá razón? O la licencia de jugar hacia atrás cuando, antiguamente, siempre el fútbol se jugaba hacia delante. Y parecía pecado apoyarse en el de atrás, cuestión necesaria por ejemplo en el rugby para no cometer “offside”.

Aunque en el fútbol más bien se hace para no jugar en horizontal, un motivo por el que se pierden numerosos balones porque los intercepta más fácilmente el contrario. En fin, cada cual que ponga sus propios argumentos a la manera de razonar cada frase plasmada. Por supuesto, todos coincidimos que si matamos al buen fútbol éste acabará por los suelos, la cuestión seguirá siendo ¿cómo se juega bien al fútbol…?

Por cierto, eso de que el fútbol tiene que ser divertido es un apunte de cara a la galería, por nuestra manera de comportarnos a diario me divierto si gano, y me cabreo si pierdo. Si no que se lo pregunten a Xavi Hernández del Barcelona, maestro de las disculpas, si el equipo gana es que su fórmula ganadora da para eso; y si pierde, la culpa la tiene el césped, el VAR, el sol, el aire, el árbitro, Sor Candelas y todos los que no son capaces de vislumbrar que su equipo tiene muchas bajas médicas.

¿Es tan difícil aceptar el fútbol tal cual es…?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.