Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ya hay fecha para la entrega de las Medallas de Oro de Salamanca a Alumni USAL y ‘El Niño de la Capea’
X
Ratificada la propuesta

Ya hay fecha para la entrega de las Medallas de Oro de Salamanca a Alumni USAL y ‘El Niño de la Capea’

Actualizado 28/11/2023 13:24
Redacción

Se reconoce la trayectoria de la Asociación al servicio de la ciudad y la Universidad y la del diestro que fue líder del escalafón en seis ocasiones

El Jurado de Honores y Distinciones de Salamanca ha ratificado la concesión de las Medallas de Oro de Salamanca en 2023 a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca (Alumni USAL) y a Pedro Gutiérrez Moya 'El Niño de la Capea', durante la reunión que se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento, presidida por el alcalde, Carlos García Carbayo.

En el encuentro han estado presentes el secretario general del Ayuntamiento, Fernando García Flórez, así como los vocales Ángel Fernández Silva (concejal de Cultura y Turismo), Ricardo Rivero (rector de la Universidad de Salamanca), Santiago García-Jalón de la Lama (rector de la Universidad Pontificia), Rosa Colorado (medalla de oro), Pilar Fernández Labrador (designada por el Grupo Popular), José Luis Mateos (designado por el Grupo Socialista) y Carlos Menéndez (designado por el grupo Vox).

La concesión de la Medalla de Oro a Alumni USAL se ha fundamentado en "su actividad y trayectoria al servicio de la ciudad y la Universidad". "Con más de 50.000 miembros, lo que la convierte en la mayor red social de Castilla y León, representa a un colectivo íntimamente ligado a la vida y sentido vital de Salamanca: sus estudiantes", ha apuntado el consistorio.

Alumni se constituyó en 1963 cuando los antiguos alumnos del Estudio salmantino pusieron en marcha una iniciativa entonces "pionera" en el país, que "después tomarían como ejemplo otras instituciones".

"Si bien la asociación ha pasado por diferentes momentos en su historia, fue en 2015 cuando cambió su denominación de la antigua ASUS, a la actual Alumni - Universidad de Salamanca", ha apostillado.

Por otra parte, la concesión de la Medalla de Oro al Pedro Gutiérrez Moya 'El Niño de la Capea' responde a que "se trata de uno de los más ilustres toreros salmantinos, referencia absoluta de la fiesta en los años setenta y ochenta e inspirador de otras tantas generaciones de matadores de toros y aficionados; además se reconoce de esta forma a la propia fiesta nacional", ha indicado el Ayuntamiento.

"Como torero, 'El Niño de la Capea' logró abrir la puerta grande de Las Ventas en cinco ocasiones, siendo líder del escalafón en seis ocasiones. Pero más allá de lo anterior, Pedro Gutiérrez Moya mantuvo viva la tradición del toreo como ganadero y persona especialmente comprometida con su tierra", ha continuado.

Acto de entrega

Tras la ratificación por parte del Jurado de Honores y Distinciones de la propuesta que fue elevada por el alcalde a la Junta de Portavoces, celebrada el pasado 17 de noviembre, la concesión de las Medallas será llevada al Pleno Municipal de este viernes, 1 de diciembre.

Finalmente el acto de entrega tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en el Teatro Liceo.