, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruz Roja celebra sus 150 años en Ciudad Rodrigo ensalzando a sus voluntarios
X
CIUDAD RODRIGO | CRUZ ROJA

Cruz Roja celebra sus 150 años en Ciudad Rodrigo ensalzando a sus voluntarios

Actualizado 24/11/2023 22:22
David Rodriguez

Fueron los grandes protagonistas de una Gala en el Teatro que amenizó la Barahona Big Band

Cruz Roja celebró en la tarde del viernes sus 150 años de presencia en Ciudad Rodrigo, con una Gala en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal que llevó como lema Los tiempos cambian. La solidaridad continúa. Esta Gala (a la que asistieron mirobrigenses, y también vecinos de Dios le Guarde, Villar de Ciervo y Gallegos de Argañán) tuvo como protagonistas a los voluntarios de la entidad, realizándose un reconocimiento concreto a varios de ellos así como otro general.

La Gala, presentada por Rebeca Jerez, se abrió con una primera pieza a cargo de la Barahona Big Band, que animó musicalmente el evento tocando en varios momentos del mismo. Como primera parte, intervino el presidente de Cruz Roja Ciudad Rodrigo, Ángel Agudo, quién tras repasar cómo nació la entidad por iniciativa de Henry Dunant en 1863, y hacer mención al Derecho Internacional Humanitario que tienen como base (que “todos los días es violado”, al ser atacados hospitales, civiles, etc.) se centró en repasar la historia de la entidad en Miróbriga.

Según apuntó, la Asamblea de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo es “una de las más antiguas de España” junto a la de Salamanca, según los datos recopilados en actas del Ayuntamiento y en prensa. Ángel Agudo explicó que Cruz Roja nació concretamente en Ciudad Rodrigo para “cubrir las necesidades sanitarias” que entonces no estaban cubiertas, existiendo por ejemplo un acta del Ayuntamiento del año 1874 en la que se recoge la cesión de madera a la entidad para construir 6 camillas.

A partir de ahí, mencionó algunos datos de la trayectoria de la entidad, como cuando se le cedió en 1953 el Cuerpo de Guardia del Registro para guardar su material; cuando en 1976 se habilitó un punto junto a las Tres Columnas (había otro en La Fuente de San Esteban, atendiendo ambos los numerosos accidentes que había en la carretera); o cuando en 1983 se adquirió el edificio donde tienen su sede en la actualidad.

Ángel Agudo remarcó que el voluntariado ha sido “fundamental desde los orígenes”, cuando prestaban apoyo a los soldados de las guerras. De este modo, tuvo un recuerdo para “todos los que han prestado su servicio y colaboración a la Asamblea”, enumerando a los presidentes que le han precedido. Por último, expresó que Cruz Roja “se ha ido adaptando a las necesidades, siempre para aliviar el sufrimiento, siguiendo los 7 principios de la entidad: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

A continuación, tomó la palabra el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, quién dijo que “el sentimiento común es de gracias por estos 150 años de servicio altruista a Ciudad Rodrigo y comarca”, mencionando que los voluntarios son “los que construís Cruz Roja con ese altruismo y generosidad”. Desde su punto de vista, Cruz Roja tiene “un gran cometido, se están realizando objetivos muy buenos y plausibles” en el ámbito social además de prestar ayuda en momentos como la pandemia o el incendio de Monsagro: “hemos podido comprobar que sois indispensables y fundamentales en la vida de la ciudad”.

La Gala prosiguió con la proyección de un vídeo sobre la Asamblea Comarcal, con testimonios del presidente y de distintos voluntarios. Precisamente, tras ese vídeo, se reconoció a cinco voluntarios concretos por diversos motivos: Emilia Rubio Rubio, Pablo Rubio Manchado (por ser el voluntario que más años lleva en la Asamblea), Juan Rodríguez Ventana, Cristina Pérez Martín y Antonio Cazalilla Tajuelo (que no pudo estar presente, por visitar a las personas mayores de la comarca).

Tras otro tema de la Barahona Big Band, el presidente de Cruz Roja volvió a salir a escena para realizar otros tres reconocimientos: al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, porque “siempre ha estado a nuestro lado, siempre nos ha mostrado su confianza poniendo en nuestras manos sus eventos”; y a la Barahona Big Band y a Rebeca Jerez por su contribución al acto. Los siguientes en subir al escenario fueron todos los voluntarios de Cruz Roja que asistieron a la Gala (en total cuentan con más de 60), para así darles un aplauso por su “implicación y dedicación; son los que sostienen a la organización sin pedir nada a cambio”, según Rebeca Jerez.

La Gala se cerró con otra pieza de la Barahona Big Band, recordándose que el próximo lunes 27, a las 19.30 horas, se inaugurará en la Casa de la Cultura una exposición que repasa la historia de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo.