Lunes, 15 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cabeza de Horno confirma que la calidad del agua de la red general es óptima
X
CONTAMINACIÓN DEL AGUA DE VITIGUDINO POR E. COLI

Cabeza de Horno confirma que la calidad del agua de la red general es óptima

Actualizado 24/11/2023 11:07
Miguel Corral

Los últimos análisis conocidos este viernes, sobre muestras extraídas en la red general a unos metros del depósito municipal, arrojan cero en E. coli

El presidente de la Mancomunidad de Cabeza de Horno, Teófilo Vicente, ha confirmado a LAS ARRIBES AL DÍA que la calidad del agua de la red general se encuentra en perfecto estado, según los últimos análisis realizados y que ha conocido este viernes, por lo que considera que el problema surgido en Vitigudino se encuentra en la red municipal.

Según el presidente de Cabeza de Horno, el pasado miércoles, una vez conocida la contaminación por E. coli del agua en Vitigudino el miércoles pasado, “se tomaron muestras en la conexión que hay unos metros antes del depósito de Vitigudino, donde sale la conexión para la zona del Yeltes, y los resultados que hemos conocido hoy son cero en E. coli, por lo que el problema no está en la red de la Mancomunidad, como lo demuestra también que no hay ningún problema en el resto de municipios”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vitigudino ha ordenado la limpieza del depósito a la empresa que presta el servicio de distribución del agua, aunque el alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz, recuerda que “se limpió hace un año”, por lo que tras conocer los resultados de la analítica remitidos por Cabeza de Horno al Ayuntamiento, el desconcierto sobre el problema es mayor, lo que hace que surjan sospechas en todas las direcciones sobre dónde está el problema.

Sobre esto último, cabe recordar que la empresa que presta el servicio de distribución del agua en Vitigudino había asegurado al Ayuntamiento que una muestra de agua tomada a la caída del tubo en la entrada al depósito municipal daba altos indices de la bacteria, lo que hacía sospechar que el problema estaba en la red de Cabeza de Horno, lo que ahora anula el resultado de los análisis aportados por la Mancomunidad de muestras extraídas unos metros antes de la entrada del agua al depósito.

Entre tanto, como ha venido informando este diario, el Ayuntamiento ha habilitado tres puntos de abastecimiento en el municipio, dos de ellos en el casco urbano y un tercero en la pedanía de Majuges, todos ellos abastecidos por la Diputación de Salamanca con agua potable apta para el consumo directo. En la zona del silo hay instalados dos depósitos de 1.500 litros de capacidad cada uno, y en la zona del Parque de Bomberos hay un tercer depósito de la misma capacidad.