, 23 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los personajes femeninos de las mascaradas de Bragança y Zamora protagonizan la XI Bienal de la Máscara
X
TRADICIONES TRANSFRONTERIZAS

Los personajes femeninos de las mascaradas de Bragança y Zamora protagonizan la XI Bienal de la Máscara

Actualizado 23/11/2023 14:03
Raquel Martín-Garay

El papel de la mujer en estos rituales ancestrales será destacado mediante coloquios, exposiciones o performances, que culminarán con el habitual desfile y Queima do Careto

La mujer es protagonista de la XI Bienal da Máscara- Mascararte, que se realiza del 23 al 25 de noviembre en Bragança (Portugal), con el fin de destacar los personajes femeninos en las mascaradas existentes en el distrito de Bragança y en la provincia de Zamora.

Conocidas como Filandorra, Madama, Velha o Beilha, Sécia o Mascarinha, su presencia fue desde siempre fundamental en esta expresión cultural de la región rayana.

Mascararte se celebra cada dos años en Bragança, para apoyar y visibilizar el emprendimiento cultural y creativo llevado a cabo por asociaciones de caretos y comunidades rurales que han sabido preservar este patrimonio. En esta labor de valorización es fundamental el papel de los artesanos, que con su trabajo hacen posible el mantenimiento de los antiguos rituales.

En estos ritos ancestrales, la mujer tuvo su papel, en el que Mascararte quiere enfocarse en esta undécima edición.

La bienal transfronteriza se desarrollará en torno a coloquios, exposiciones y los ya tradicionales Desfile y Queima do Mascareto, que cierran el certamen.

En el Centro Cultural Municipal Adriano Moreira estará presente la exposición “Los personajes femeninos de las mascaradas del distrito de Bragança y de la provincia de Zamora”. Además, permanecerá abierto el Espacio Máscara, con una muestra de 16 artesanos, cuyos trabajos están en exposición y venta. Y la exhibición del documental “Máscara de Lazarim”, de Manuel Gardete.

Paralelamente, el Centro de Fotografía Georges Dussaud acoge “Rituales sagrados de la Iberia Mágica”, una exposición de fotografías de Víctor Pizarro Jiménez.

“El papel de la mujer en los rituales de la máscara”, “Los rostros de la máscara” y “Recrear/crear desde las tradiciones: presentación de un proyecto aglutinador” serán temas de los sendos coloquios que tendrán lugar en el Centro Cultural Municipal Adriano Moreira, con la participación de estudiosos y artesanos, como Carlos Ferreira, Isidro Rodrigues, Fernando Tiza, Miguel Moreira, Tozé Vale, Paula Godinho, Sofia Maciel, Juan Francisco Blanco, Miguel Moreira e Silva, José Pedro Teixeira o Ana Suzete Lopes.

El viernes por la tarde acontecerá el habitual ‘Encontro de Gaiteiros’, en la Praça da Sé.

El sábado, último día de la bienal, comenzará con ‘Acordar Bragança’ (Despertar Bragança), con grupos de gaiteros por la ciudad. Y por la tarde, uno de los momentos más esperados, con el desfile de caretos por las calles de Bragança hasta la ciudadela, donde se pondrá en escena la performance “La diosa de la rueca y el huso”, en la Plaza del Castillo, que culminará con la Queima do Mascareto.

La Filandorra de Rio de Onor (Bragança) acompaña a los Caretos y Mayordomos en la Festa dos Rapazes, celebrada el fin de semana anterior al Día de Reyes. Durante el paseo por las casas del pueblo pidiendo comida y bebida, la Filandorra simula hilar, en las danzas que se van ejecutando en un ambiente estruendoso. Con lo conseguido, se prepara una merienda comunitaria.

Documentos adjuntos