Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vitigudino celebrará el Día Internacional Contra la violencia de Género con la representación de 'Por un puto zapato'
X
PRÓXIMO SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE A LAS 19:30 HORAS EN EL CENTRO CULTURAL

Vitigudino celebrará el Día Internacional Contra la violencia de Género con la representación de 'Por un puto zapato'

Actualizado 21/11/2023 12:53
Miguel Corral

Obra de microteatro de unos 15 minutos de duración, a cargo de la compañía Unión Teatro, y que interpreta la actriz vitigudinense Raquel García Sevillano

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el próximo sábado 25 de noviembre, el salón de actos del Centro Cultural de Vitigudino acogerá la representación de la obra de microteatro Por un puto zapato, montaje dirigido por Roberto García Encinas e interpretado por Raquel García Sevillano, y en el que a lo largo de sus 15 minutos de duración ofrece una versión muy peculiar de La Cenicienta para abordar la violencia machista. Financiada con cargo al Pacto de Estado contra la violencia de género, la representación dará comienzo a las 19:30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Como señalaba la concejala de Cultura de Vitigudino, Isabel Cañizal, “desde el Ayuntamiento hemos apostado por los de casa, en este caso por nuestra vecina Raquel García Sevillano, que nos trae la obra de microteatro Por un Puto Zapato, y con la que queremos que se llene el teatro, tanto por arropar a nuestra vecina como por el motivo de la obra. Creemos que es una obra ideal para ese día y ademas la intérprete es de Vitigudino. ¡Que más podemos pedir! Además, el viernes por la mañana los alumnos del CEIP Manuel Moreno Blanco realizarán en la Plaza de España varias actividades contra la violencia de género, y desde el Ayuntamiento vamos a iluminar la fachada de la Casa Consistorial de morado durante el fin de semana para pedir a la sociedad el fin a esta lacra. ¡Ojalá no hubiera que celebrar días como este!”, concluía la concejala.

Por su parte, Raquel Sevillano, también en la presentación de esta actividad este martes en el Ayuntamiento de Vitigudino, recordaba que además de la representación de Por un puto zapato, el público podrá participar a su finalización en un debate. Asimismo, destacaba que “es la primera vez que a través del Ayuntamiento Unión Teatro estará en Vitigudino con una obra de microteatro, es decir, se trata de una obra completa de entre 15 y 20 minutos de duración”.

En el caso de Por un puto zapato, Raquel Sevillano recordó que se estrenó en 2018, en la sala de microteatro 'La Malhablada', de Salamanca, y “a partir de ahí hemos recorrido distintos municipios a través de sus ayuntamientos y asociaciones, siempre en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, o del Día Internacional Contra la Violencia de Género el 25 de noviembre”. A través de la comedia aborda un tema tan serio como la violencia machista, y que ojalá, como ha dicho Isabel, esta fecha deje de ser relevante, pero a día de hoy es importante que se siga concienciando, informando y educando sobre esta lacra que tenemos en el mundo entero”.

Por un puto zapato “nos habla de una cenicienta muy rural, y nos cuenta su versión del cuento desde otro punto de vista. Habrá solo un pase y después el debate. Es apta para jóvenes y adultos, y esperamos que acuda mucha gente, que se acostumbren a ver este tipo de teatro, que funciona muy bien en todos los sitios donde vamos”, para finalizar agradeciendo al Ayuntamiento de Vitigudino que “por primera vez se haya contado conmigo, con Unión Teatro, para realizar algo así”.

Vitigudino celebrará el Día Internacional Contra la violencia de Género con la representación de 'Por un puto zapato'  | Imagen 1