Aunque hay nueve ministros nuevos, la tónica es de continuidad en los llamados ministerios de Estado, tales como Exteriores, Defensa o Interior
El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que comparten en coalición PSOE y Sumar, tendrá cuatro vicepresidencias y 22 ministerios. Aunque hay nueve ministros nuevos, la tónica es de continuidad en los llamados ministerios de Estado, tales como Exteriores, Defensa o Interior.
Una de las novedades más importantes es la acumulación de poder de Felix Bolaños, que aunque no es nombrado vicepresidente del Gobierno, se convertirá en un 'superministro', sumando a la cartera de Presidencia la de Justicia, de vital importancia esta legislatura que arranca con la ley de amnistía a los independentistas catalanes.
Esta es la lista de vicepresidentas y ministros:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido al expresidente canario Ángel Víctor Torres para liderar el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu para ocupar el Ministerio de Industria y mantiene como titular de Hacienda a María Jesús Montero, que será también la nueva vicepresidenta cuarta del Ejecutivo. Así lo han adelantado Cadena Ser y 'La Vanguardia' y han confirmado a Europa Press este lunes fuentes de Moncloa.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, va a continuar al frente de esta cartera en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, según ha adelantado TVE y han confirmado a Europa Press fuente de Moncloa.
Por otra parte, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, seguirá en el Gobierno de Pedro Sánchez al frente del departamento de Presidencia y Relaciones con las Cortes al que además sumará Justicia, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa.
De está manera se convertirá en un superministro y aunque no tiene rango de vicepresidente del Gobierno, de facto será el titular del área política más importante del gabinete.
También siguen en sus actuales cargos el ministro de Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Sumar tendrá cinco ministerios en el nuevo Gobierno de coalición con su portavoz, Ernest Urtasun, como nuevo ministro de Cultura; la líder de Más Madrid, Mónica García, como titular de Sanidad; el exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy al frente de Derechos Sociales, y la portavoz de IU, Sira Rego, al frente de Infancia y Juventud.
Así lo han confirmado fuentes conocedoras del organigrama del Ejecutivo en el que repite Yolanda Díaz como vicepresidenta y Podemos se queda sin cartera.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha nombrado nuevo ministro de Transportes a Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y actual diputado en el Congreso. Además, mantiene en el Consejo de Ministros a la actual portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial que pasa a ocupar una nueva cartera: Vivienda y Agenda Urbana.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa, este será el nuevo reparto del departamento que hasta el momento ocupaba Raquel Sánchez. Puente estará al frente de Transportes e Isabel Rodríguez se queda con el Ministerio de Vivienda, una materia que los socialistas han fijado como una de las prioridades de la legislatura.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría continúa al frente de este departamento al que suma la cartera de Deportes, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a José Luis Escrivá como nuevo ministro de Transformación Digital y como nueva ministra de Seguridad Social a Elma Saiz, que actualmente ejerce como consejera de Economía y Hacienda en el gobierno autonómico de Navarra, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa.
Hasta el momento, Escrivá era titular del departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que adquiere una nueva estructura. El ministro asume una cartera que hasta ahora estaba incluida en la Vicepresidencia primera y el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño.
Saiz fue candidata del PSOE a la alcaldía de Pamplona en las elecciones municipales del 28 de mayo y previamente, entre los años 2008 y 2012 fue Delegada del Gobierno en Navarra.
La nueva ministra de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez va a ser Ana Redondo, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa. Hasta las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo era teniente de alcalde y concejala de Turismo y Cultura en el ayuntamiento de Valladolid.
Redondo era por tanto la número dos del entonces alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ahora será el nuevo ministro de Transportes.