Héctor Toledo dirige este montaje de ciencia ficción sobre salud mental.
La compañía salmantina Lunática Producciones estrena su próxima propuesta, Ío el sábado 2 de diciembre a las 21:00 en la Sala B del CAEM.
La actriz Elvira Rivas se pondrá en la piel de una astronauta de la Agencia Espacial Europea embarcada en la misión más importante desde el viaje a la luna: descubrir el salto hiperespacial. O dicho de otro modo: cruzar el espacio sin que pase el tiempo.
Héctor Toledo, autor y director del espectáculo, subtitula su obra con el material publicitario de ‘Alien’: “En el espacio, nadie puede oír tus gritos”. El dramaturgo escribió este texto inspirado en la soledad provocada por la pandemia de COVID 19, un cataclismo que marcará durante años nuestras sociedades.
El aislamiento y la incomunicación se hicieron patentes para toda la sociedad de un modo traumático. Gran parte de la población se cuestionó el modo en que nos comunicamos y relacionamos. Las redes sociales y la tecnología fueron un refugio para estar en contacto con el resto, pero, a la vez, mostraron sus limitaciones: el canal digital conduce a una comunicación deshumanizada, en la que la respuesta no es inmediata ni espontánea.
En Ío, estos temas conforman el conflicto central del personaje protagonista. A través de una fábula de ciencia-ficción, nos plantea la historia de la teniente González, aislada en una nave espacial en medio de la nada sin posibilidad de comunicarse con la Tierra.
González se enfrenta a su pasado, su infancia en un pueblo de Castilla, su renuncia a la familia y a la amistad con el único objetivo de alcanzar el éxito profesional y cómo ese aislamiento le conduce a un callejón sin salida.
Puedes adquirir tus entradas aquí.