Sábado, 24 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una exposición retrata la vida estudiantil a través de obras de los siglos XVIII, XIX y XX
X
Historia

Una exposición retrata la vida estudiantil a través de obras de los siglos XVIII, XIX y XX

Actualizado 18/11/2023 21:05
Redacción

La muestra “Valores en la Tuna: Folclore, fraternidad y filantropía estudiantil” podrá visitarse en la Hospedería Fonseca hasta el 10 de diciembre

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca organiza la exposición “Valores en la Tuna: Folclore, fraternidad y filantropía estudiantil”, en la que por primera vez reúne obras de arte de los siglos XVIII, XIX y XX, con fondos procedentes del Museo Internacional del Estudiante y de la Colección Rafael Santalla, sobre la figura del estudiante español. La vida de los estudiantes aparece reflejada a través de la mirada de grandes maestros de la pintura, como Bartolomé Montalvo, Eugenio Lucas Velázquez, Eugenio Lucas Villaamil, Ramón Padró y Pedret o Felipe Masó, entre otros, pero también en acuarelas de José Villegas y Cordero o en bajorrelieves de Antonio de las Peñas y León.

Estas piezas solo se podían visualizar hasta la fecha a través de la web del Museo Internacional del Estudiante (www.museodelestudiante.com) y suponen una visión que recorre los diferentes aspectos y costumbres de los estudiantes y de los tunos desde el siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX, que se podría considerar la época dorada de las estudiantinas.

La colección de la exposición es totalmente heterogénea. Las piezas artísticas provienen de diferentes países del mundo y han sido adquiridas en casas de subastas, rastros o tiendas de arte. Describen cómo eran percibidos los estudiantes en las diferentes épocas y la impronta que dejaron en el arte y en la propia sociedad.

El visitante podrá apreciar el estereotipo de “el estudiante pobre que andaba a la sopa boba” y su evolución con los movimientos románticos del XIX hacia las “Estudiantinas galantes”. Los diferentes autores a través de sus obras plasmarían esta evolución de los estudiantes como elemento descriptivo del costumbrismo, según explicaron durante la inauguración sus comisarios Roberto Martínez (Tuna de Medicina de Salamanca) y Rafael García-Santalla (Tuna Universitaria de Salamanca), que estuvieron acompañados por José Luis Díaz Gomez (Tuna de Magisterio de Segovia), Francisco Javier Sánchez (Tuna de ingenieros de Montes de Madrid), Manuel Sánchez Lozano (Tuna de Magisterio de Murcia) y Fátima Márquez Mayoral (Tuna Universitaria Complutense de Madrid).

Contexto estudiantil

Muchas de las obras recrean estos estereotipos sin coincidir cronológicamente con la época de los sopistas o con las filantrópicas estudiantinas de carnaval, siendo muy posteriores en el tiempo. Algunos artistas, marcadamente influenciados por estos estereotipos, los plasmaron idealizados por la leyenda que los acompañaba. Sin embargo, otras obras sí que describen de forma fidedigna su momento histórico y el contexto estudiantil que vivieron.

Esta exposición, que coincide con la entrega del Premio Valores en la Tuna a Roberto Martínez del Río, tiene sus antecedentes en la muestra presentada en abril de 2016 en la sala Cielo de Salamanca, titulada “Ars tunandi. El oficio de ser tuno”. Una exposición divulgativa de la vida estudiantil, que abarcaba óleos, grabados, fotografía, cine, literatura, prensa, curiosidades y otros objetos menores, todos relacionados con los estudiantes y tunos a través de su historia. (Con piezas de las colecciones “Museo Internacional del Estudiante” y “Rafael Santalla”).

La exposición “Valores en la Tuna: Folclore, fraternidad y filantropía estudiantil” podrá visitarse hasta el 10 de diciembre en la sala B de la Hospedería de Fonseca, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 de martes a sábado y de 10.00 a 14:00 los domingos.