Sábado, 24 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vida de Jesús Izcaray al descubierto
X
Béjar

La vida de Jesús Izcaray al descubierto

Actualizado 19/11/2023 09:55
Redacción

El Centro de Estudios Bejaranos presenta la biografía de este escritor y periodista bejarano que tiene una plaza con su nombre en la ciudad.

El salón de actos del convento de San Francisco de Béjar fue el escenario de presentación de la biografía dedicada a un bejarano ilustre que anualmente edita el Centro de Estudios Bejaranos. La cita reunía en la tarde de ayer a los interesados en torno a la figura homenajeada en 2023, el escritor y periodista Jesús Izcaray Cebriano (1908-1980). La profesora Josefa Báez Ramos presenta este libro después de haber ganado, en 1992, el Premio “Villar y Macías” por haber abordado la faceta literaria de Izcaray. Unas décadas después aceptaba el reto planteado por el CEB de retomar las pesquisas, esta vez desde una temática biográfica. El resultado ha sido el libro Jesús Izcaray. La escritura como liberación.

En la mesa estuvo acompañada por la presidenta del Centro, Josefa Montero García, quien inició el acto dando la bienvenida a los presentes y dando las gracias a Josefa Báez Ramos por tan excelente investigación. Después tomó la palabra la autora del libro para realizar un resumen de la vida de Jesús Izcaray Cebriano, natural de Béjar, aunque tuvo que marcharse con siete años a Burgos y después acabó en Madrid, donde se zambulló en el periodismo y se afilió primero a la UGT para pasar durante la guerra civil al Partido Comunista. Fue uno de los exiliados embarcados en el vapor Sinaia hacia México. Allí retomó la escritura lanzándose al mundo literario a través de la publicación de novelas.

Después de estas pinceladas sobre su vida, tomó la palabra Ignacio Izcaray, cuyo bisabuelo era hermano del padre del escritor. Había vuelto a Béjar para volver a las raíces, desde Venezuela, donde vive actualmente.

Por último, José Antonio Sánchez Paso y Josefa Báez Ramos entablaron una conversación sobre el escritor bejarano y la última vez que estuvo en Béjar, en los años 70, donde pronunció el pregón de las fiestas. También abordaron su faceta como escritor y animaron a los presentes a formular preguntas y a leer sus novelas, que es donde moran verdaderamente los escritores.

Entre el público estuvieron presentes el concejal de Deportes y teniente de alcalde, Rubén Martín Colorado, y la concejala de Servicios Sociales, M.ª Teresa Crego Cascón, además de varios miembros del Centro de Estudios, escritores y público en general.

El libro ya está a la venta en librerías de Béjar (Malú y Pascual) y dentro de poco en Invic (Hervás), Víctor Jara (Salamanca) y Tu librería de siempre (Mogarraz). Durante esta semana subiremos el vídeo de la presentación en nuestro canal Youtube.