Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición de la Casa de los Condes de Lumbrales se amplía con dioramas de cuatro estaciones ferroviarias
X

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA VÍA FÉRREA LA FUENTE DE SAN ESTEBAN-BARCA D'ALVA

La exposición de la Casa de los Condes de Lumbrales se amplía con dioramas de cuatro estaciones ferroviarias

Actualizado 18/11/2023 12:39

Una máquina expendedora de billetes de tren, de los años 60, completa los nuevos elementos expositivos que se suman a las forografías de Emilio Biel y a otras piezas ferroviarias

La exposición ferrovaria del Centro de Interpretación de la Vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'alva, ubicada en la Casa de los Condes de Lumbrales, ha sido ampliada con nuevos elementos. En unas nuevas vitrinas se han instalado cuatro dioramas, - una representación tridimensional que recrea un escenario normalmente muy distinto al actual- de las estaciones de La Fregeneda, Lumbrales, Bejar y la antigua de Ciudad Rodrigo -hoy desaparecida-. Además de los edificios y los raíles, el diorama recoge vehículos ferroviarios de algunos de los modelos que recorrieron en su día esas lineas férreas de la provincia de Salamanca, líneas que están cerradas al tráfico ferroviario desde hace más de tres décadas.

En el espacio dedicado a la estación de La Fregeneda, Valdenoguera, la más importante de la Línea del Duero, la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'alba que fue inaugurada el 8 de diciembre de 1887 y cerrada al tráfico ferroviario el día 1 de enero de 1985, se ha colocado un tren automotor, el llamado 'Camello', que fue utilizado en los últimos servicios reivindicativos para evitar el cierre de la línea.

A la estación de Lumbrales llegó el primer tren el 25 de julio de 1887 y el último el 31 de diciembre de 1984. En sus raíles se ha colocado un tren mercancias con la locomotora 'Ye-Ye' y con sus vagones Transfesa.

En el diorama dedicado a Ciudad Rodrigo se recoge la estación original de la línea férrea inaugurada en 1886 y una representación del Tren 'el Ligerillo´ que circuló entre Fuentes de Oñoro y Salamanca. Esta estación fue derribada entre 1974 y 1975. Por último, en la estación de Béjar, inaugurada en 1896 y que dejó de funcionar en 1996, se puede contemplar un tren `Ter Ruta de la Plata' que circulaba entre Gijón y Sevilla hasta el cierre de la histórica 'Ruta de la Plata'.

Los dioramas han sido elaborados, y cedidos, por la Agrupación de Modelismo Botón Charro, "por encargo del Ayuntamiento de Lumbrales, de la anterior Corporación Municipal, para ser expuestas aquí y vienen a ampliar la exposición relacionada con el antiguo ferrocarril que hay en la Casa de los Condes de Lumbrales" manifiesta el concejal de turismo, Javier González Barahona, que añade que "el tiempo de exposición aún no está definido".

Próximamente se va a incorporar a cada uno de los dioramas una fotografía de la esatción real cuando estaba en funcionamiento "para hacer una comparación con la representación de las maquetas y con la situación actual" anuncia el concejal.

Máquina de expedición de billetes de tren

Además de estas maquetas, la agrupación de modelismo ferroviario Botón Charro, ha aportado a la exposión de la Casa de los Condes una máquina de expedición de billetes de Renfe, "un modelo de los años 60 como la que hubo en la estación de Lumbrales, con el portaclichés y billetes semimpresos donde se pueden ver, por colorres, los diferentes tipos de billetes, de 1ª, 2ª, 3ª clase y para ferroviarios" explica Javier Barahona.

Los nuevos elementos se vienen a sumar a las diferentes piezas ferroviarias expuestas en la planta baja de la Casa de los Condes, "Desde el Ayuntamiento hemos renovado el acuerdo de cesión de algunas de las piezas para que continuen todavía más tiempo en este espacio expositivo y hemos habilitado nuevas vitrinas" explica el concejal de turismo.

"Animo a todos los vecinos de Lumbrales y de la comarca, y a los visitantes, a que regresen a la Casa de los Condes para conocer estas nuevas piezas y aprovechen para volver a pasear por el interior de este edificio histórico con el que contamos en el pueblo" manifiesta Javier Barahona. "Esperamos que gracias a la incorporación de estos nuevos elementos los visitantes se vayan con un grado de satisfacción mayor al encontrar una exposición más amplia y variada" añade el concejal.

El Centro de Interpretación de la Vía Férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva -promovido por el ayuntamiento de Lumbrales en la anterior legislatura coinciendo con la puesta en funcionamiento del Camino de Hierro-, se abrió el día 3 de mayo del 2021 con la inauguración de la exposicion 'Una línea en el paisaje', una colección de fotografías de Emilio Biel sobre la construcción del ferrocarril hasta Barca d' Alva, imágenes de los años 1885-1887. Esta magnífica obra de la ingeniería civil de finales del siglo XIX tiene el reconocimiento de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde el año 2000.

Las fotografías, planos y documentos, se complementan con varias piezas relacionadas con el mundo ferroviario, que han sido cedidas temporalmente por asociaciones ferroviarias de Salamanca, Santander, Zamora y Valladolid.

La ubicación de este centro museístico en la Casa de los Condes tiene una relación directa con esta vía del tren, pues este palacete de estilo portugués fue construido para acoger a la reina regente María Cristina, que fue invitada (aunque finalmente no acudió) a la inauguración de la línea férrea. El artífice de la construcción fue Ricardo Pinto da Costa, uno de los mayores promotores e impulsores de la también llamada Línea del Duero, que comunicó Oporto con Salamanca durante casi 100 años, desde 1887 a 1985. Pinto da Costa fue nombrado Conde de Lumbrales por la reina María Cristina en 1888, como reconocimiento a su involucración en este proyecto.

La Casa de los Condes, que acoge también la oficina de turismo de Lumbrales y el centro de recepción del Territorio Vetón, está abierta al público todos dos dias de la semana. El horario de lunes a jueves es de las 11,00 a las 14,00 horas y de las 16,00 a las 20,00 horas; los viernes de las 12,00 a las 14,00 horas y de las 16,00 a las 18,00 horas, y sábados, domingos y festivos de las 11,00 a las 14,00 horas y de las 16,00 a las 19,00 horas.