La plaza de Anaya acoge esta muestra con contenidos interactivos, audiovisuales, juegos y modelos de algunos de sus inventos a escala real
La Fundación ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Salamanca se suman a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519). Por eso, esta mañana, en la plaza de Anaya, tenía lugar la inauguración de la exposición ‘Leonardo da Vinci. Observa, cuestiona, experimenta’, que contaba con la presencia de la comisaria de la muestra, Érika Goyarrola Olano, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, la delegada territorial de Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Araceli Gutiérrez, y el director Centro Banca Privada León-Zamora-Salamanca, Santos Santibáñez.
Leonardo da Vinci cultivó su conocimiento a través de la observación, la experimentación y las analogías, que a menudo ponían en duda teorías inmutables e ideas preconcebidas. Por eso, esta propuesta expositiva permite descubrir los principios de su creatividad a través de contenidos interactivos, audiovisuales, juegos y modelos de algunos de sus inventos a escala real.
Pintor, ingeniero, músico, urbanista, naturalista, arquitecto, anatomisa... la creativad de Leonardo da Vinci nace de una inquietud intelectual y una curiosidad universal heredadas de la infancia. Pero, ¿cuál es el secreto de la imaginación de Leonardo da Vinci?
Esta exposición, que se puede visitar hasta el 12 de diciembre, nos acerca a su rasgo más esencial: la curiosidad insaciable. Experto en varias disciplinas, su creatividad nace en su gran capacidad de observación y experimentación. A través de sus métodos, se alejó de los mecanismos clásicos de aprendizaje y estableció una nueva escuela basada en analogías y el empirismo.
La creatividad de Leonardo da Vinci nace de una inquietud intelectual, de una curiosidad universal y de una capacidad de asombro heredada de la infancia. Leonardo llegó al conocimiento de una forma distinta a la de sus contemporáneos, pues lo hizo a través de un método basado en la observación, la experimentación y la analogía que ponía en cuestión las teorías inmutables y las ideas aprendidas.
Así, ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’ quiere conectar esa misma metodología de trabajo de Da Vinci con nuestra vida cotidiana, mediante un lenguaje contemporáneo y cercano al público más joven, con el objetivo último de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad.
Para ello, la Fundación ‘la Caixa’ ha trabajado dos años y medio en el proyecto antes de su presentación al público. Para hacerlo posible, ha sido necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada.
El resultado es una sorprendente experiencia que se desarrolla en dos espacios diferenciados: uno interior y otro exterior.
En el interior de la muestra, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Leonardo. Una gran proyección audiovisual, producida expresamente para la muestra, da la bienvenida a los visitantes presentándoles un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada de Leonardo.
A continuación, los visitantes se encontrarán con siete juegos interactivos —analógicos y digitales— con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad:
La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.
Por último, la realidad aumentada hace acto de presencia en la muestra con la aplicación gratuita ‘Leonardo CaixaForum’ (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación. Los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la muestra, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo las había imaginado.
Fotos de Vanesa Martins