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Descubre en Salamanca los inventos y la creatividad de Leonardo da Vinci
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Descubre en Salamanca los inventos y la creatividad de Leonardo da Vinci

Actualizado 14/11/2023 14:42
Redacción

La plaza de Anaya acoge esta muestra con contenidos interactivos, audiovisuales, juegos y modelos de algunos de sus inventos a escala real

La Fundación ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Salamanca se suman a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519). Por eso, esta mañana, en la plaza de Anaya, tenía lugar la inauguración de la exposición ‘Leonardo da Vinci. Observa, cuestiona, experimenta’, que contaba con la presencia de la comisaria de la muestra, Érika Goyarrola Olano, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, la delegada territorial de Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Araceli Gutiérrez, y el director Centro Banca Privada León-Zamora-Salamanca, Santos Santibáñez.

Leonardo da Vinci cultivó su conocimiento a través de la observación, la experimentación y las analogías, que a menudo ponían en duda teorías inmutables e ideas preconcebidas. Por eso, esta propuesta expositiva permite descubrir los principios de su creatividad a través de contenidos interactivos, audiovisuales, juegos y modelos de algunos de sus inventos a escala real.

Pintor, ingeniero, músico, urbanista, naturalista, arquitecto, anatomisa... la creativad de Leonardo da Vinci nace de una inquietud intelectual y una curiosidad universal heredadas de la infancia. Pero, ¿cuál es el secreto de la imaginación de Leonardo da Vinci?

Esta exposición, que se puede visitar hasta el 12 de diciembre, nos acerca a su rasgo más esencial: la curiosidad insaciable. Experto en varias disciplinas, su creatividad nace en su gran capacidad de observación y experimentación. A través de sus métodos, se alejó de los mecanismos clásicos de aprendizaje y estableció una nueva escuela basada en analogías y el empirismo.

Más de dos años de trabajo con un equipo multidisciplinar

La creatividad de Leonardo da Vinci nace de una inquietud intelectual, de una curiosidad universal y de una capacidad de asombro heredada de la infancia. Leonardo llegó al conocimiento de una forma distinta a la de sus contemporáneos, pues lo hizo a través de un método basado en la observación, la experimentación y la analogía que ponía en cuestión las teorías inmutables y las ideas aprendidas.

Así, ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’ quiere conectar esa misma metodología de trabajo de Da Vinci con nuestra vida cotidiana, mediante un lenguaje contemporáneo y cercano al público más joven, con el objetivo último de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad.

Para ello, la Fundación ‘la Caixa’ ha trabajado dos años y medio en el proyecto antes de su presentación al público. Para hacerlo posible, ha sido necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada.

El resultado es una sorprendente experiencia que se desarrolla en dos espacios diferenciados: uno interior y otro exterior.

Una exposición que se prolonga en la calle y en el mundo virtual

En el interior de la muestra, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Leonardo. Una gran proyección audiovisual, producida expresamente para la muestra, da la bienvenida a los visitantes presentándoles un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada de Leonardo.

A continuación, los visitantes se encontrarán con siete juegos interactivos —analógicos y digitales— con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad:

  1. ‘Un secreto común’ invita a conectar elementos que aparentemente no están relacionados.
  2. A partir de cuatro retratos femeninos de Leonardo, ‘¿Es o no es?’ hace que los visitantes centren su mirada en un punto, para entrenar su capacidad de observación.
  3. ‘Detrás de la sombra’ ahonda en los conceptos de luz y sombra, uno de los grandes rasgos distintivos en la obra de Leonardo, y enseña la importancia de pensar con las manos: tocar para saber.
  4. ‘Desconexión’ pone en práctica la capacidad de descomponer objetos complejos en distintos elementos que tienen una función concreta dentro del conjunto, o que guardan una similitud de forma.
  5. ‘Circuito de ingenio’ es un juego de equipo en el que se muestran algunos de los mecanismos que ideó Da Vinci, y que refuerza la idea de colaboración y trabajo en equipo gracias a la cual han avanzado la ciencia y la tecnología.
  6. ‘Acción automática’ se basa en la experimentación física de una serie de mecanismos que ofrecen distintos movimientos.
  7. ‘La libreta de Leonardo’ pone a prueba la observación y la retentiva visual a partir de obras del genio, mientras se exponen algunas lecciones extraídas de su ‘Tratado de pintura’.

La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.

  1. Tornillo aéreo. No se trata de una máquina voladora, sino de una exploración teórica para demostrar que la forma del tornillo de Arquímedes podía ser útil para vencer la densidad del aire. Se considera que, de algún modo, este boceto representa el primer prototipo del futuro helicóptero.
  2. Hombre de Vitruvio. Inspirado en la obra del arquitecto romano Vitruvio, este famoso dibujo, acompañado de notas anatómicas, es un estudio de las proporciones del cuerpo humano. Constituye una demostración gráfica de la perfección arquitectónica y geométrica del cuerpo humano, que puede encajar en un círculo y en un cuadrado.
  3. Máquina voladora. Aunque está inspirada en el vuelo de los pájaros, Leonardo nunca dibujó las alas, sino únicamente estructuras formadas a partir de cañas y cuerdas que sirvieron de inspiración en la creación del ala delta. Para reconstruir el modelo entero, se han utilizado dibujos de distintos códices.
  4. Barco de palas. Leonardo buscaba incrementar la velocidad de los remos, reducir el número de hombres necesarios para mover el barco y conseguir más espacio para la carga. Se puede considerar como un antecedente de los barcos de palas del Misisipi.

Por último, la realidad aumentada hace acto de presencia en la muestra con la aplicación gratuita ‘Leonardo CaixaForum’ (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación. Los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la muestra, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo las había imaginado.

Fotos de Vanesa Martins

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