Sábado, 24 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De Benavente a París: las mejores fiestas culturales y de tradiciones locales
X
Viajar

De Benavente a París: las mejores fiestas culturales y de tradiciones locales

Actualizado 26/11/2023 12:38
Adrián Martín

Las fiestas significan la celebración de la cultura, el arte, el amor, la religión y las tradiciones locales, que en definitiva son tesoros que han de apreciarse y preservarse. Esto sucede tanto en Benavente, como en Camogli, Múnich, Patras o París

Una fiesta gusta a prácticamente todo el mundo. La buena música, los bailes, la comida o bebidas como el vino o la cerveza hacen de los eventos festivos una vía de escape que nos permite desconectar y también reencontrarnos con algunas de nuestras raíces culturales.

Es el caso de las fiestas tradicionales, que sirven de ventana a una inmensa herencia cultural y social de diferentes rincones de todo el mundo. Ciudades como Madrid, Barcelona o Salamanca tienen una gran oferta cultural y festiva de serie. Pero a su vez mantienen festividades tradicionales como es el caso de San Isidro en la capital, el Oktoberfest en Alemania o el Carnaval de Patras en Grecia son una experiencia inmersiva en las tradiciones, costumbres y la auténtica esencia de una comunidad concreta.

Tanto en España como en el resto de Europa y otros continentes podemos encontrar fiestas tradicionales que rinden hermosos homenajes a la cultura local y las diferentes tradiciones arraigadas.

Fiesta y tradición en Benavente y Cunquilla de Vidriales

Nuestro recorrido comienza en Benavente, una bella ciudad zamorana que sirve de cruce de rutas como el Camino de Santiago o la Vía de la Plata. En su haber festivo tiene las fiestas de La Veguilla, a principios de septiembre y donde se hacen diferentes conciertos y desfiles; o las de Santa Clara, patrona de la ciudad, durante el mes de agosto.

Pero alrededor de Benavente se encuentran varios pueblos aledaños que acogen también bonitas fiestas dignas de conocer. Es el caso de Cunquilla de Vidriales, que celebra el 29 de septiembre la fiesta en honor a su patrón, San Miguel.

Ambiente marino en la Sagra del Pesce, en Camogli

De España viajamos hasta Italia para conocer la Sagra del Pesce en Camogli, una celebración dedicada a San Fortunato, patrón de los pescadores. El festival se celebra el primer domingo de mayo y atrae a miles de personas que se muestran expectantes por disfrutar de una atmósfera festiva y abundantes platos de comida.

Y es que, la Sagra del Pesce es conocida por servir grandes cantidades de pescado frito en una sartén gigante, lo que deriva en un banquete exquisito para lugareños y extranjeros que se dejan ver por la zona. También hay en el festival música en vivo, desfiles y una procesión religiosa en honor a San Fortunato para sumergirse en la cultura marinera de la región de Liguria.

Moussem de Moulay Abdessalam en Tetuán

Nuestro vecino africano más cercano, Marruecos, también acoge una multitud de fiestas enlazadas con su cultura y su tradición. Es el caso del Moussem de Moulay Abdessalam, una celebración religiosa que se lleva a cabo cada julio en Tetuán. En esta festividad de carácter religioso los devotos musulmanes rinden homenaje a Moulay Abdessalam, un santo sufí y guía espiritual venerado en la región.

La festividad en torno a este santo es una oportunidad estupenda para conocer Tetuán, una ciudad cargada de historia, belleza y cultura que merece mucho la pena conocer. Para llegar a la ciudad desde la España peninsular, puedes volar desde Madrid a Tetuán con una amplia disponibilidad de vuelos. Por ejemplo, el aeropuerto de Tetuán Sania Ramel (TTU) recibe vuelos desde Madrid, ofreciendo una forma rápida y cómoda de acceder a la ciudad marroquí.

El Oktoberfest, la cerveza es la protagonista

Todas las fiestas no giran en torno a una deidad u otro elemento religioso. En Alemania y más concretamente en Múnich se celebra el Oktoberfest, una fiesta en la que la cerveza es la gran protagonista. Se trata de una de las fiestas más grandes y emblemáticas de Europa y del mundo. De hecho, tal es el éxito de esta que otros países como España han exportado la festividad.

El Oktoberfest se celebra desde finales de septiembre hasta principios de octubre y entre bailes y música la gente bebe litros y litros de cerveza y degustan platos típicos alemanes, como el Schnitzel o el Bretzel. En definitiva, la fiesta de la cerveza es una ocasión única para descubrir la cultura bávara en su máxima expresión.

París y la Fête de la Musique

Del homenaje a la cerveza pasamos a la música en la ciudad del amor. Es en París donde se celebra la Fête de la Musique, que traducido es literalmente la Fiesta de la Música. Se trata de un homenaje que tiene lugar el 21 de junio de cada año en el que las calles parisinas y de otras tantas ciudades francesas se llenan de música en vivo.

De este modo, se pueden escuchar desde orquestas de música clásica hasta conciertos acústicos pasando por bandas de rock que resuenan en todos los rincones del país. Este evento es una muestra de la pasión francesa por el arte musical y también la cultura.

Festa de Sao João, motivo de luces y fuegos artificiales

En Portugal se celebra otra magnífica fiesta que es la de São João, en castellano conocido como San Juan. Durante el evento, que se celebra cada 23 de junio, las calles se animan con desfiles coloridos, fuegos artificiales, música y muchos bailes tradicionales.

De Benavente a París: las mejores fiestas culturales y de tradiciones locales | Imagen 1

Fuente: Pexels

Una de las tradiciones en esta fiesta es lanzar globos de papel iluminados al aire, conocidos como baloões de São João. Habitualmente, los globos que se lanzan llegada la noche portuguesa contienen algún deseo en forma de mensaje en su interior.

También es habitual ver un ambiente de música y fiesta en las playas del país y, al igual que ocurre en España, también hogueras encendidas a ras de suelo que la gente salta para celebrar este día.

Carnaval de Patras en Grecia

Nuestra última parada de fiestas es en Grecia, más en concreto en el Carnaval de Patras, una de las fiestas más famosas y celebradas del país. Como su propio nombre indica, el carnaval se celebra en Patras, que es la tercera ciudad más grande del país y se sitúa en el plano oeste.

La festividad sucede treinta días antes de la Cuaresma y, como es habitual en cualquier carnaval, es motivo de alegría, fiesta, música, bailes y disfraces. Y es que, esta fiesta es reconocida por su diversidad y su exuberancia. Alrededor de 40.000 personas salen a la calle con multitud de disfraces para generar un ambiente eléctrico en medio de carrozas gigantes y con elaborados diseños.

Cada una de estas carrozas tiene un diseño personalizado y está decorada al detalle. Asimismo, representan una amplia gama de temas, que pueden pasar desde filósofos como Platón o Aristóteles hasta la situación política actual. También son muy característicos en Patras los artistas callejeros y sus vestimentas estrafalarias y coloridas.

Al ser las carrozas de temática variada, el Carnaval de Patras ha servido desde al menos el Siglo XIX de crítica social y política a diferentes momentos históricos de Grecia. Esto ha convertido el evento, además de en una gran fiesta, en una forma de reivindicación.

Como podemos ver, ya sea a través de un viaje en tren, en avión o incluso cruzando continentes, estas festividades demuestran que el mundo tiene una diversidad cultural amplia y digna de conocer.

En conclusión, las fiestas significan la celebración de la cultura, el arte, el amor, la religión y las tradiciones locales, que en definitiva son tesoros que han de apreciarse y preservarse. Esto sucede tanto en Benavente, como en Camogli, Múnich, Patras o París.