, 25 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE denuncia la existencia de un documento con penalización si los ediles del PP en Béjar apoyaban una moción de censura
X
Béjar

El PSOE denuncia la existencia de un documento con penalización si los ediles del PP en Béjar apoyaban una moción de censura

Actualizado 13/11/2023 21:11
Redacción

Los socialistas califican este hecho como “grave” y ponen en tela de juicio su validez legal, mientras que el alcalde textil confirma la existencia de este “documento interno que todos firmaron libremente” y arroja dudas sobre cómo ha podido llegar este papel a la oposición.

Nueva entrega de polémica política en la ciudad de Béjar, en el que de nuevo se habla de la presencia de uno de los exasesores, aunque el foco de la oposición se sitúa en esta ocasión directamente en el alcalde, Luis Francisco Martín.

El PSOE de Béjar vuelve a solicitar la dimisión de Martín tras tener conocimiento de la existencia de un documento que firmaron, a mediados del mes de agosto, los concejales del PP al entrar a formar parte del Equipo de Gobierno en el que se comprometían a no apoyar una posible moción de censura “apercibiéndoles con una sanción de 500.000 euros” ha asegurado José Luis Rodríguez Celador, concejal socialista. Según denuncia la oposición “hemos preguntado en las comisiones de este lunes y cuatro concejales afirman haberlo firmado”.

Además, según el escrito al que se refiere el PSOE, los firmantes “se comprometen a no desvelar ningún contenido o documentación que se revelen en ninguna de las reuniones del equipo de gobierno”. Los socialistas califican este hecho como “grave” e “inaudito, no se ha visto en ningún otro municipio de España”.

Celador ha afirmado que en la reunión en la que se firmó este documento estuvo presente el exasesor del alcalde y que según palabras de una edil popular: “el asesor aseguró que quien no firmara perdería sus delegaciones”, con lo que nuevamente la polémica de las últimas semanas se reaviva. El PSOE bejarano considera que el escrito “no tiene ningún soporte legal y con esto se colma el vaso” y acusa al alcalde Martín, de “mentir y humillar a la ciudad con acciones más propias de la mafia que de la política municipal” decía José Luís Rodríguez Celador, que insistió en que si la dimisión no sale del primer edil “deberían tomar la decisión en su partido a otros niveles”.

Respuesta de Luis Francisco Martín

En esta misma tarde de lunes, el alcalde bejarano era preguntado sobre este asunto en rueda de prensa. Luis Francisco Martín ha declarado que le parece “esperpéntica la postura de la oposición y su campaña de acoso y derribo” y acusa al PSOE de haber “calculado mal sus números con respecto a una moción de censura sin tener en cuenta la ley anti-transfuguismo y de ahí su rabia”.

Según el alcalde popular, los partidos tienen libertad para firmar documentos internos “como bien quieran y que en cualquier empresa existen temas de confidencialidad. Si ven algún indicio de delito que acudan a los juzgados” y ha admitido que el escrito existe “y fue redactado por nuestra compañera Olga García, y todos los firmaron libremente. Esos documentos estaban en el despacho de Alcaldía y ya no están allí…. No se cómo lo ha conseguido el PSOE, ahí sí que hay cosas raras” y ha recomendado a los socialistas a que hubieran firmado un documento así sus diputados nacionales: "a pagar 500.000 euros por ir en contra de la constitución” en referencia a los acuerdos adoptados por el PSOE para formar un nuevo gobierno central.

Para Martín el escrito carece de importancia, “tampoco era algo transcendental que pudiera causar mal a la ciudadanía, era un documento interno del Partido Popular” y que le preocupan las filtraciones que puedan salir de su Equipo de Gobierno.