Martes, 25 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santiago de la Puebla se entrega a ‘Buscando a Nebrija’
X
COMARCA DE PEÑARANDA

Santiago de la Puebla se entrega a ‘Buscando a Nebrija’

Actualizado 13/11/2023 09:09
Redacción

La obra se representaba en la iglesía parroquial Santiago Apóstol

El grupo teatral Lazarillo de Tormes ha vuelto nuevamente por Tierras de Peñaranda, en este caso hasta la iglesia parroquial de Santiago Apóstol en Santiago de la Puebla, imponente escenario en el que se ha representado el montaje de Denis Rafter "Buscando a Nebrija" interpretado por el grupo salmantino, con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, a petición del ayuntamiento de la localidad.

Confluyen en este montaje diferentes factores que conseguían que esta obra llegará a cada espectador de los que se daban cita en el Templo y se adentraba en la música en directo, los textos, la escenografía y la buena interpretación de todo el elenco, todos ellos ingredientes necesarios para descubrir a un Nebrija erudito pero arrogante, sarcástico e irónico, polémico y beligerante.

Las notas de un órgano de época acompañaban los fragmentos poéticos,

en la voz de la actriz Marisa Bueno, que reflejan el lado más sensible de ese Nebrija niño, sus juegos infantiles y el amor a sus padres y a su tierra.

Durante su época como profesor, es muy probable que Nebrija, siendo cronista real, conociera a un ilustre santiagués, Toribio Gómez de Santiago (1475-1534) jurista, miembro del Consejo Real durante el reinado de los Reyes Católicos.

Los santiagueses ya conocían al grupo Lazarillo de Tormes, ya que esta es su segunda visita tras su estreno en la localidad con su anterior montaje ‘Teresa, la jardinera de la luz’.