, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El poeta abre los ojos y encuentra que ha amanecido
X

El poeta abre los ojos y encuentra que ha amanecido

Actualizado 11/11/2023 09:12
Juan Ángel Torres Rechy

Solo al costado del camino encontramos espacios despejados, como si hubieran sido dispuestos para la luz de la luna.

Yu Hua

La esfera de Pascal probablemente nunca ha dejado de resultar una figura válida para representar la dimensión más plena de la realidad humana... Quizá, las situaciones de nuestro entorno resultan de una miseria acentuada. Son muchos los lugares cuyas condiciones materiales no se comparan con mis circunstancias actuales cuando redacto la columna al amparo de un café y un postre.

Si el hombre de Vitrubio ofrece una imagen en concordancia con la armonía del diseño del universo, nosotros en cambio nos debatimos en una representación gráfica muchas veces sin ton ni son... A la competencia, entonces, de la diosa Nike de la victoria, yo enfrentaría el significado de una palabra como “acendrado”, en su sentido de conducta moral responsable.

La competencia nos lleva a alejarnos de las personas, en tanto que la lucidez de un espíritu alerta y sensible irrevocablemente nos lleva a su encuentro. La felicidad del triunfo, por consiguiente, queda por debajo de la serenidad del entendimiento mutuo y el crecimiento compartido. La esfera de Pascal, así, consigue encontrar su centro en todas partes y su circunferencia en la apertura al devenir.

-*-*-*-

Mi voz yo la cultivo en el adentro

del huerto donde siembro para el alma

la calma de un verso malsonante

constante en su modo de esconderse.

Lo grande lo disfrazo de pequeño

y torno en el dolor mi ceño blando

manando de mi noche para el día

la vía de un camino recogido.

Volverse el escogido de la vida

nos lleva a la subida de una cumbre

que toca con su lumbre el espíritu.

Y arde en el ímpetu la mística

herida en el deseo de la esfera

que espera nuestro sí para abarcarnos.

-*-*-*-

[email protected]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.