Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo ciclo de Visiones Contemporáneas en el DA2
X
CON EL colectivo artístico Cabello/Carceller

Nuevo ciclo de Visiones Contemporáneas en el DA2

Actualizado 09/11/2023 10:09
Redacción

Esta muestra se podrá visitar hasta el 25 de febrero de 2024

Este viernes se inaugura, en el DA2, el trigésimo tercer ciclo expositivo de Visiones Contemporáneas, últimas tendencias del cine y vídeo en España, un proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales (Natalia Piñuel Martín y Enrique Piñuel Martín), dedicado al colectivo artístico Cabello/Carceller. Esta muestra se podrá visitar hasta el 25 de febrero de 2024.

Cabello/Carceller parten de la instalación, la performance, el vídeo, la escritura y el dibujo para cuestionar los modos hegemónicos de representación en las prácticas visuales y ofrecer alternativas críticas. La construcción social de la identidad y las políticas sexuales y de género atraviesan toda su trayectoria.

Trabajan conjuntamente desde el año 1992 profundizando en la soledad con la que convive quien disiente de las mayorías, la necesidad de mantener una postura crítica en la defensa del derecho a las libertades de elección y de transformar el limitado régimen de afectividades en el que nos movemos. Para ello han conseguido construir una red colaborativa, incorporando voces minorizadas y heterodoxas en las prácticas artísticas, a través de las cuales generan recorridos multidisciplinares en torno a una narrativa queer, que asume otros cuerpos y otras posibles terminologías. La idea de relato y narración, el lenguaje, el pensamiento y la arquitectura se ponen al servicio de la denuncia social.

Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en el CAAC de Sevilla, en Matadero-Madrid, en el IVAM de Valencia, en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, Azkuna - Zentroa de Bilbao, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires o en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México. Asimismo, han llevado a cabo comisariado de exposiciones y han escrito y editado de varias publicaciones. Su obra se encuentra en colecciones como la del MNCA Reina Sofía de Madrid, la Fundación La Caixa o el MACBA de Barcelona. Están representades por las galerías Elba Benítez de Madrid y Joan Prats de Barcelona. En 2015 participaron del pabellón español de la Bienal de Venecia convirtiéndose en referente dentro de las prácticas artísticas contemporáneas a nivel internacional. Este año, están en la 35 Bienal de São Paulo y han estrenado - Locura Social, su primera obra escénica en el Conde Duque de Madrid. Trabajan también como profesores en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Esta será la primera vez que expongan de forma individual obra en Salamanca. Para esta ocasión se han centrado en su práctica e investigación a lo largo de casi 20 años sobre las disidencias de género y la temática trans vinculadas a la representación audiovisual y el relato de ficción.

Master Class gratuita

A las siete de la tarde, en “La Cocina” del DA2, tendrá lugar un encuentro con el colectivo artístico Cabello/Carceller con motivo de la inauguración de un nuevo ciclo de Visiones Contemporáneas, comisariado por Playtime Audiovisuales.

Para esta ocasión, Cabello/Carceller hablarán de su extensa trayectoria desde la década de los 90 hasta la actualidad, de sus referentes, procesos de trabajo y conceptos fundamentales en el desarrollo de su práctica artística.

La entrada es libre hasta completar aforo.