También se ha retirado un árbol, siendo necesario reconstruir una esquina del cerramiento
Durante estos días se están dando los últimos remates (en la zona de los jardines) a la intervención de la que ha sido objeto en los últimos meses el Parador de Turismo de Enrique II de Trastámara de Ciudad Rodrigo, que ha cambiado profundamente su imagen exterior, después de que durante el año previo la transformación afectase al interior (con la renovación de todos los baños, del mobiliario de las habitaciones, o la reforma de la cafetería).
Esta intervención ‘en el exterior’ ha consistido en la retirada por motivos de seguridad de la hiedra que recubría los muros del histórico establecimiento, un proyecto que pasó a ser una prioridad a finales del año 2017, cuando esa hiedra tuvo que ser recubierta por una tela metálica ante el riesgo que presentaba de desprendimientos, además de provocar humedades y suciedad (en este enlace de aquel momento se puede rememorar cómo era la ya antigua imagen del Parador con hiedra: https://salamancartvaldia.es/noticia/2017-12-12-el-parador-dira-adios-por-motivos-de-seguridad-a-toda-la-hiedra-que-recubre-sus-paredes-124926).
El problema principal de la hiedra era que causaba estragos en las paredes, al haberse ido incrustando de forma notable en las mismas. De hecho, en diciembre de 2017, se estimaba que en algunos puntos se había llegado a introducir hasta metro o metro y medio, siendo visibles en el exterior de algunas paredes los troncos, como por ejemplo en las del parking interior, de tal modo que en algunos casos las piedras estaban siendo ya sujetadas por la hiedra (y no al revés).
Precisamente, por ese nivel de incrustación, no ha sido sencillo el proceso de retirada, que ha abarcado tanto los jardines como la muralla interna. Como se puede comprobar mejor repasando las fotografías del enlace que figura más arriba, el cambio de imagen es espectacular, llevándose ahora todo el protagonismo la propia piedra de los muros, que hasta ahora permanecía oculta (en lo que respecta al cerramiento exterior, se ha colocado en su parte superior una hilera de tejas de pequeñas dimensiones).
Dentro de esta operación en torno a la hiedra, se ha retirado también un árbol, para lo cual se tuvo incluso que reconstruir una esquina del cerramiento exterior (la galería se abre con imágenes de cómo fue ese proceso, con la abertura incluida en el cerramiento, y de la base del tronco que ha quedado). Con la retirada de la hiedra y de este árbol, el Parador brinda fotografías totalmente diferentes a las anteriores (precisamente, en la galería adjuntamos varias imágenes antiguas –se diferencian por la marca de agua situada en la esquina superior derecha- para que se pueda comprobar ‘el antes y el después’).
La intervención de retirada de la hiedra ha corrido a cargo del Instituto de Turismo de España (Turespaña), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Hay que recordar que el Parador tiene ‘en agenda’ (antes de 2026) otra intervención, valorada en 1,4 millones, que abarca la restauración del exterior e interior de la Torre del Homenaje, la restauración del tramo de la muralla que forma parte del Parador, y la adaptación a la visita del público y la renovación de la iluminación de esa Torre del Homenaje.