Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Las tunas más allá de 'Clavelitos'
X

Música

Las tunas más allá de 'Clavelitos'

Actualizado 08/11/2023 19:14

Alrededor de 200 tunos se reunirán en Salamanca los días 17 y 18 de noviembre para acudir a los premios “Valores en la Tuna”.

Forman parte del paisaje de la Plaza Mayor y de la tradición universitaria más antigua. Las tunas se reinventan y adaptan a los nuevos tiempos para seguir presentes en la vida social de la institución académica y de la ciudad.

Más de 200 tunos de toda España recalarán en Salamanca los días 17 y 18 de noviembre para acudir al premio “Valores de la Tuna”, concedido a personas que se esfuerzan por mantener viva la tradición. Este año, el reconocimiento ha recaído sobre Roberto Martínez del Río “Tachi”, de la tuna de la Facultad de Medicina de Salamanca. El viernes, la víspera del acto en el Auditorio Fonseca, la Plaza Mayor será escenario de la concentración de las tunas participantes y la ronda al premiado a partir de las 21:00 horas.

Las raíces de la Tuna Universitaria de Salamanca se hunden en el siglo XIII –aunque no se puede hablar de Tuna Universitaria como tal hasta los siglos XVIII-XIX–. Hoy está integrada por unos 20 miembros activos y se caracteriza por la intergeneracionalidad. Psicología, Farmacia, Historia del Arte, Filología… jóvenes de todas las facultades siguen interesados en vivir la experiencia de la tuna y con el nuevo curso han recibido a dos incorporaciones.

Alexander Monroy es uno de los integrantes de la Tuna Universitaria. “Yo soy mexicano y la tuna me otorga un hogar fuera de mi hogar. Son como mi familia, amistades muy reales y diferentes. Gracias a la tuna conoces a gente increíble”. El estudiante de Historia del Arte también valora el carácter solidario de la agrupación, que colabora con residencias para personas mayores y asociaciones que trabajan con personas que sufren enfermedades mentales. “Cuando una persona que no recuerda su nombre empieza a cantar contigo, impacta mucho”.

Medio centenar de mujeres forman la Tuna Femenina de la Universidad de Salamanca. Nació en 1994 como una secuela de la tuna del Fray Luis. Este año se ha unido a la formación un grupo de siete estudiantes, lo que demuestra el atractivo que tiene para las jóvenes. “Una compañera me dijo una vez cuando yo era novata que el repertorio de la tuna son todas las canciones que están en el subconsciente del español”, explica Aymara González, miembro de la Tuna Femenina.

La agrupación destaca por la innovación en el repertorio: canciones de Nueva Trova (movimiento de música cubana de finales de los años 60) y otras músicas latinoamericanas. “Rescatamos canciones que son puramente tradicionales, e intentamos que sea ecléctico. En nuestro estilo, no repetimos siempre los típicos pasodobles y valses 'Clavelitos' y 'Luna de España”, apunta.

Aymara reconoce que, dentro de un universo históricamente masculino, viven situaciones de discriminación. Se han dado situaciones que hoy son claramente machistas, pero que en el momento en el que la tuna iniciaba su andadura eran simplemente casi fruto de la costumbre. Hemos vivido muchas situaciones que han sido incluso vejatorias, otras más leves, a nivel general o individual. Ahora mismo tenemos bastante aceptación y estas cosas ya se quedan en lo puramente anecdótico”.

En la agenda