Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca se somete a un nuevo proceso de reacreditación
X

Evaluación por el Instituto de Salud Carlos III

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca se somete a un nuevo proceso de reacreditación

Actualizado 08/11/2023 19:05

El ISAL, que fue acreditado en 2014 y reacreditado en 2019, cuenta en la actualidad con 78 grupos y más de 900 investigadores, con una producción científica de alta calidad que mejora cada año

Representantes de las instituciones que forman parten del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) -Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Universidad de Salamanca (USAL) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- han inaugurado en la mañana de este miércoles las tres sesiones de trabajo que llevará a cabo el equipo auditor del Instituto de Salud Carlos III para valorar la reacreditación del centro investigador salmantino.

El IBSAL, que fue acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria en 2014 y reacreditado en 2019, se ha mostrado en este tiempo como un motor esencial para potenciar la investigación biosanitaria de la comunidad gracias al trabajo de sus 78 grupos y más de 900 investigadores, con una producción científica de alta calidad que va aumentando y que deja más de 400 publicaciones anuales en revistas de alto impacto.

Además, el Instituto ha aprobado recientemente un Plan Estratégico, que se desarrollará hasta el año 2026 en torno a tres ejes y seis objetivos, para mejorar la organización y la actividad científica, consolidar la captación de recursos y avanzar en innovación e impacto en la sociedad.

Desde esta mañana y durante los tres próximos días, los tres auditores del ISCIII mantendrán diferentes entrevistas con todo el personal del Instituto, visitarán las instalaciones y revisarán la documentación pertinente para elaborar el informe final que se elevará a la Comisión de Evaluación de Institutos de Investigación Sanitaria, que será quien emita finalmente el dictamen favorable o desfavorable sobre la reacreditación del IBSAL.

En la bienvenida institucional a los auditores, que ha tenido lugar en el salón de actos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, han participado, además del equipo de dirección del Instituto, encabezado por el Dr. Luis García Ortiz, el viceconsejero de Sanidad de Castilla y León, Jesús García Cruces; el rector de la USAL, Ricardo Rivero; y la delegada del CSIC en Castilla y León, Mar Siles.

También han apoyado con su presencia la trayectoria del IBSAL en esta primera sesión de trabajo la directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Sonia Martín Pérez; la directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares; el vicerrector de Investigación de la USAL, José Miguel Mateos Roco; la gerente de Salud de Área de Salamanca, Manuela Plaza; y el gerente del Hospital, Luis Ángel González Fernández.

En su discurso de bienvenida, el recientemente nombrado director científico del IBSAL, el Dr. Luis García Ortiz, ha calificado como “un hito” esta nueva auditoría para consolidar el Instituto como un activo muy relevante en términos de generación de conocimiento, de atracción y retención de talento y generación de empleo, además del avance constante que logra en el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos para los pacientes basados en la evidencia científica.

El IBSAL

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) se constituyó el 21 de marzo de 2011 mediante un convenio firmado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, al que se sumó en febrero de 2012 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En él se integra y coordina la investigación biosanitaria que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Salamanca, la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca y el área biosanitaria de la Universidad de Salamanca, incluyendo el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer.

Su actividad científica se estructura en seis áreas, con un total de 78 grupos de investigación: Cáncer (22 grupos); Cardiovascular (8); Neurociencias (12); Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias y Metabólicas (17); Terapia Génica y Celular y Trasplantes (5) y Atención Primaria, Salud Pública y Farmacología (14).