Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Interculturalidades’ se realiza en Penamacor con la participación de la Universidad de Salamanca
X
CONGRESO INTERNACIONAL

‘Interculturalidades’ se realiza en Penamacor con la participación de la Universidad de Salamanca

Actualizado 07/11/2023 15:37
Redacción

La segunda edición de este congreso internacional vuelve a elegir la localidad portuguesa para reflexionar desde un punto de vista histórico y antropológico sobre las bases culturales de la población iberoamericana

El II Congreso Internacional sobre Judaísmo e Interculturalidad se desarrollará los días 13, 14 y 15 de noviembre en Penamacor (Portugal), sobre el tema “Culturas e Identidades”.

La iniciativa está organizada conjuntamente por el Municipio de Penamacor, la Universidad de Salamanca (USAL) y el Instituto Geográfico de Santa Catarina (Brasil), contando con el apoyo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León, la Asociación Judaica Portuguesa, la Asociación Portuguesa de Antropología o el Centro de Referencia sobre la Inquisición Anita Novinsky, entre otras instituciones.

El congreso, proyectado en modalidad presencial, con el fin de fomentar la inmersión cultural de los asistentes, según manifiesta la organización, presenta diversas comunicaciones sobre las investigaciones realizadas en relación a la influencia judía en la cultura de los territorios donde habitó, como esta comarca portuguesa de la Beira Interior, pero también en las regiones españolas vecinas, como Salamanca, Burgos o Valladolid, y en otros territorios de la península ibérica y del continente americano, como la isla de Mallorca, el nordeste de Brasil o las tierras amazónicas.

De la Universidad de Salamanca, participarán varios profesores y doctorandos, como Jaime del Álamo, con su ponencia sobre la herencia y memoria judías en la frontera hispano-lusa, o el profesor Ángel B. Espina Barrio, sobre las aljamas y juderías de Salamanca.

Al igual que en la primera edición, también celebrada en Penamacor, otro de los objetivos del congreso es poner en común datos, hipótesis o conclusiones, que permitan reflexionar conjuntamente sobre la identidad de esta tierra rayana y la interculturalidad en ella existente.

Según informa la organización, participarán cerca de cincuenta investigadores a través de las 55 ponencias previstas, donde se abordará la temática desde varias disciplinas, como la Arqueología, la Historia, la Antropología, la Museología, la Sociología o la Literatura.

Además de las diferentes mesas de debate, hay preparadas una serie de actividades culturales relacionadas, como cine documental, presentaciones de libros o un concierto de música sefardí ofrecido por Paco Díez, el afamado músico vallisoletano, especialista y estudioso de la música tradicional ibérica y sefardí.

En Penamacor se encuentra la Casa de la Memoria de la Medicina Sefardita Ribeiro Sanches, dedicada a divulgar la contribución a la Medicina de António Nunes Ribeiro Sanches, médico y humanista de orígenes judíos, nacido en Penamacor, así como su faceta de estudioso incansable de la salud de los pueblos y su aportación a los programas de salud pública y a la formación de los futuros médicos.

La Casa de la Memoria Sefardita Ribeiro Sanches continúa siendo un proyecto en construcción, donde exponer los usos medicinales aplicados por los judíos en esta zona de la Beira. Actualmente, está vigente una exposición en el Museo Municipal de Penamacor sobre plantas usadas terapéuticamente por la cultura hebrea, su presencia en el paisaje penamacorense y la atención que les dedicó Ribeiro Sanches.

Más información en https://www.cm-penamacor.pt/p/ciji-programa