Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iniciativa en Salamanca para la inserción laboral de 15 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión
X
se llevará a cabo durante dos años

Iniciativa en Salamanca para la inserción laboral de 15 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión

Actualizado 06/11/2023 12:50
Redacción

Inician su formación en hostelería en el CMI Victoria Adrados, gracias al Ayuntamiento de Salamanca y ASPRODES

El Ayuntamiento de Salamanca y ASPRODES ponen en marcha la formación de quince personas de colectivos vulnerables de la ciudad dentro de la apuesta que realiza el Consistorio de la capital por la economía social, así como por favorecer la empleabilidad de este colectivo. En concreto, de estas 15 personas que inician hoy su formación en el Centro Municipal Integrado ‘Victoria Adrados’, 12 con discapacidad intelectual y las tres restantes se encuentran en situación de exclusión social.

Este contrato de formación en alternancia se lleva a cabo durante un periodo de dos años y consta de 1720 horas anuales. En el caso del primer año, están distribuidas en 630 horas teóricas y 1090 horas de trabajo efectivo, mientras que durante el segundo año de contrato, la formación teórica consta de 300 horas y las 1420 horas restantes corresponden a la formación de carácter práctico. Una vez finalizada la formación, los participantes en el curso obtendrán la certificación de operaciones básicas de restaurante y bar, así como la correspondiente a las operaciones básicas de catering, además de diferentes especialidades formativas.

Mediante este contrato de formación dual para personas con discapacidad intelectual que se lleva a cabo de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Salamanca y ASPRODES se pretende responder a las necesidades y principales dificultades en materia de formación profesional y ocupación. Se trata de un puente entre el ámbito formativo y el ámbito laboral en el que los participantes, durante su desarrollo llevan a cabo un contacto real con el trabajo, obteniendo experiencia y competitividad profesional; adquisición de responsabilidades que se derivan del desarrollo de la actividad laboral; formación orientada a la realidad de su sector profesional y la mejora de la empleabilidad al adquirir una experiencia laboral más sólida que la formación profesional tradicional.

Cabe destacar que dentro de esta apuesta por la economía social del Consistorio salmantino y fruto de los diferentes convenios de colaboración con estas empresas, en la actualidad se lleva a cabo la integración de un centenar de personas a través de contratos de trabajo para facilitar un empleo a quienes tienen más dificultades para acceder al mercado laboral mediante la prestación de servicios municipales de los que se benefician los salmantinos. De ellos, una veintena se han suscrito con ASPRODES para la prestación del servicio de hostelería en las cafeterías de la Lonja de los Huertos Urbanos y el CMI Victoria Adrados una vez culminada esta formación