Sábado, 24 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de un centenar de bejaranos reivindican el regreso del tren bajo la lluvia
X
Béjar

Cerca de un centenar de bejaranos reivindican el regreso del tren bajo la lluvia

Actualizado 04/11/2023 14:09
Redacción

La meteorología adversa de esta mañana de sábado ha acompañado esta concentración en Béjar, coincidiendo con la realizada en otras 14 localidades de la llamada Ruta de la Plata con el objetivo de recuperar las conexiones ferroviarias.

Quince localidades, entre ellas Béjar, han salido a la calle para reivindicar la reapertura al tren de la Ruta de la Plata y el impulso el corredor del oeste que permita genera oportunidades socioeconómicas a esta zona del país. Estas concentraciones tratan de lograr el objetivo de que este tramo permanezca en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte y cuente lo antes posible con dotación presupuestaria para que esté operativa en el horizonte temporal de 2040 ( y evitar su retraso hasta mínimo el año 2050) y por ello piden al Gobierno Central un compromiso con este proyecto y que se agilicen los procesos derivados el estudio de viabilidad que el Ejecutivo Nacional esta realizando y que podrían retrasar la decisión.

Cerca de un centenar de bejaranos y bejaranas se han manifestado en la Plaza Mayor portando pancartas como “gobierne quien gobierne, el tren se defiende” o “reapertura del tren de la plata ya”. Estas concentraciones han sido impulsadas por los colectivos de la sociedad civil que desde hace tiempo vienen reclamando el regreso de las comunicaciones ferroviarias como la Plataforma en Defensa del Tren de Salamanca, el Movimiento Tren Ruta de la Plata o el colectivo bejarano “Salvemos Béjar”. En el caso de la ciudad textil también se han unido asociaciones de otros ámbitos como la vecinal del barrio de Los Praos-Recreo.

No ha faltado representación de la Cámara de Comercio e Industria, con su presidente a la cabeza y de los diferentes representantes de los partidos políticos que conforman la representación municipal en el consistorio bejarano. Una concentración que finalizaba tras la lectura de un manifiesto poniendo en relieve las peticiones comunes de las 15 localidades que han realizado estos actos en favor de la recuperación del tren.