La Agencia Española de Meteorología ha registrado una temperatura media superior en 2,7 grados centígrados al promedio.
El mes de octubre ha sido "muy cálido" en la mayor parte de la Comunidad autónoma de Castilla y León, con una temperatura media superior en 2,7 grados centígrados al promedio e incluso "extremadamente cálido" en el este y en zonas localizadas de Zamora y de Salamanca, según datos del avance climatológico sobre el mes de octubre de la Agencia Española de Meteorología.
Las temperaturas máximas han superado durante los primeros días del mes sus valores históricos en numerosas ocasiones. De hecho, se trata del segundo mes de octubre desde 1900 con el valor más alto de temperatura media, junto a los años 1968 y 2014, y el segundo también en cuanto a temperaturas mínimas.
Respecto a las precipitaciones, octubre ha sido un mes "muy húmedo o húmedo" en la mayor parte de la Comunidad y ha llegado a ser extremadamente en el oeste de León y de Zamora, así como normal en áreas localizadas dispersas por el centro y por el norte de la región.
Los valores más bajos de precipitaciones, por debajo de 50 litros por metro cuadrado, se han registrado en el Centro de la Comunidad y en el noreste de Burgos, situándose los valores más elevados, superiores a 400 l/m2, en el Sur de Salamanca y de Ávila.
Las intensidades mayores se han alcanzado los días 19 y 26, con hasta 74,4 litros por metro cuadrado en una hora el día 26 en La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca).
En cuanto a los vientos, los días 17, 26 y 28 se han registrado rachas máximas de carácter fuerte de manera generalizada por toda la región, alcanzándose rachas en La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca) de 151 kilómetros por hora (km/h) el día 19, de 134 km/h el día 26 y 127 km/h el día 28.