Sábado, 24 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 'Ecce Homo' de Santa María la Mayor regresa restaurado a Béjar
X
Béjar

El 'Ecce Homo' de Santa María la Mayor regresa restaurado a Béjar

Actualizado 03/11/2023 15:13
Redacción

El 'Ecce Homo' de Santa María la Mayor en Béjar (Salamanca) ha regresado al templo después de haber sido restaurado por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha hecho entrega al párroco de la iglesia esta obra, pintada sobre sobre madera de castaño, que data de finales del siglo XVI o principios del XVII y que presentaba "alteraciones y deterioros" derivados del envejecimiento natural de los materiales, y otros que "consecuencia de manipulaciones y labores de mantenimiento inadecuadas para su correcta conservación".

Según la información facilitada por la Consejería después de la entrega, eran "destacables" las deficiencias en la adhesión y cohesión de los estratos de aparejos; pérdidas de pintura debidas a arañazos y golpes puntuales; repintes realizados a lo largo de la historia de la obra, y un estrato de suciedad y barniz oxidado que "alteraba el cromatismo originario de la pintura".

Los estudios y trabajos realizados en el Centro han consistido en la caracterización material y técnica de la obra; el estudio de la pintura con diferentes técnicas de imagen e iluminación; documentación fotográfica detallada del estado de conservación, proceso de intervención y estado final tras los trabajos; asentado de los estratos de aparejos y pictóricos; limpieza y reintegración cromática de la obra.

Además, para "garantizar una adecuada conservación y contemplación de la obra", los expertos han realizado un nuevo montaje en su marco con la colocación de un vidrio antirreflejo y filtro de radiación ultravioleta y, para "evitar rozaduras perimetrales de la obra", han colocado fieltros.

El montaje ha finalizado con la sujeción de la obra al marco por medio de flejes que garantizan la mejor conservación de la pintura. "Todo ello ha tenido un coste de 4.500 euros", han destacado desde la Consejería.

El Centro tiene como función primordial "contribuir a la conservación y restauración de los bienes culturales de carácter mueble, así como del patrimonio documental y bibliográfico de la Comunidad", además de colaborar en los programas de conservación de bienes inmuebles, "efectuando estudios y análisis, proporcionando apoyo técnico y llevando a cabo intervenciones especializadas", han apuntado desde Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León.