Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Trancoso estimula los paladares de otoño con su Feria de la Castaña
X
ALDEAS HISTÓRICAS DE PORTUGAL

Trancoso estimula los paladares de otoño con su Feria de la Castaña

Actualizado 02/11/2023 16:21
Raquel Martín-Garay

Castañas frescas, asadas, repostería de la castaña y las populares ‘Sardinhas Doces’ no faltarán en este evento gastronómico

La villa medieval de Trancoso, una de las doce Aldeas Históricas de Portugal, celebra del 3 al 5 de noviembre la décima edición de su Feria de la Castaña y Paladares de Otoño.

Como en ocasiones anteriores, Trancoso evidencia su papel como uno de los concejos de la Beira destacado por la recolección y transformación de la castaña como una de sus actividades económicas, con varias empresas dedicadas a esta labor.

El primer fin de semana de noviembre, el Pabellón Multiusos de Trancoso se llena de estands donde probar y adquirir sus famosas castañas, en versión original o formando parte de productos de repostería o licores, pero también en el clásico magosto comunitario que pondrá fin el domingo por la tarde a la feria.

Entre el recinto amurallado que constituye el centro histórico de la villa y el Parque Municipal, el pabellón multiusos acogerá también la animación diurna y nocturna, con grupos folclóricos regionales y músicos actuales de ámbito nacional.

Durante el evento se desarrollarán las Jornadas Técnicas del Castaño, donde serán transmitidas las últimas novedades sobre los principales temas que preocupan al sector. Desde hace años, el Ayuntamiento de Trancoso mantiene una colaboración con la Universidad de Tras os Montes y Alto Douro (Vila Real), así como con el Instituto Politécnico de Bragança, para la investigación sobre la castaña y los castañares, prestando también asesoría técnica a los productores.

Durante el evento se celebrarán el Concurso Mejor Castaña de Trancoso 2023, así como el Concurso de Repostería de la Castaña, y el afamado chef Rui Cerveira realizará una demostración culinaria.

El domingo por la mañana se ha dejado espacio para conocer el concejo con actividades al aire libre, como la Ruta Senderista de los Castaños, el paseo en BTT y el paseo micológico.

Trancoso es el cuarto concejo portugués con mayor superficie de castaño a nivel nacional, con unas 1.300 hectáreas. Forma parte, junto con Penedono y Sernancelhe, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Castanha dos Soutos da Lapa, cuyas variedades principales son la Martaínha y la Longal.

Trancoso: villa intramuros, ciudad extramuros

Por su patrimonio histórico y arquitectónico bien conservado, Trancoso forma parte del conjunto de 12 Aldeas Históricas de Portugal, situadas en la franja fronteriza. Su trazado urbano se divide intra y extramuros.

Aquí se libró la Batalla de Trancoso, en mayo de 1385, decisiva para la afirmación de Portugal como nación y su independencia de Castilla. Por eso, Trancoso es también destino de turismo militar.

Antes de traspasar la cerca por las Portas d´El Rei, encontramos una gran explanada, donde dos figuras de granito nos dan la bienvenida. Se trata del rey Dinis y la futura reina Isabel de Aragón, que celebraron aquí su boda en 1282, en la cercana Capilla de San Bartolomé, aún hoy visible en el exterior de la muralla. La estampa frente a las Portas d´El Rei constituye la imagen de marca de Trancoso, junto con su Castillo, la plaza donde se alza el Pelourinho o la Rua da Alegria.

Trancoso se sitúa en un altiplano, en la Beira Alta portuguesa, tiene unos 10 mil habitantes en la totalidad del concejo. Desde la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro, llegamos a Trancoso siguiendo la autovía A25 hasta Celorico da Beira, para salir a la IP2 dirección Bragança. Trancoso está a unos 70 kilómetros de la línea de frontera.

La entrada al recinto, así como la participación en todas las actividades, es gratuita.

PROGRAMA

3 NOVIEMBRE | VIERNES

09H30 Apertura de Puertas

10H00 Animación itinerante: Bandinha Amigos do Zé

10H30 Ceremonia de Inauguración de la X Edición de la Feria de la Castaña y Paladares de Otoño

Momento Musical: Alexandre Almeida

14H30 Fiesta de la Castaña con IPSS´s del concejo

15H30 X Concurso Mejor Castaña de Trancoso 2023 (variedades Martaínha y Longal)

19H30 Momento musical: Diamar

22H00 Concierto 4 MENS

00H00 ESPECTÁCULO MUSICAL: RHP

02H00 Cierre

4 NOVIEMBRE | SÁBADO

08H00 Montería del Jabalí Moreira de Rei

09H30 Apertura de Puertas

Animación itinerante: Os Melrinhos

10H30 Jornadas Técnicas del Castaño

11H00 Animación: Concertinas de Souto Maior

15H00 Showcooking: Chef Rui Cerveira

Protocolo Trancastnut UTAD-IPG

15H30 Recepción a los participantes de la montería

16H00 Animación: Concertinas de Riodades

17H00 Animación: Rancho de Palhais

IX Concurso Repostería de la Castaña

18H30 Animación musical

19H30 Momento musical: Carlos Fial

22H00 CONCIERTO: EMANUEL

00H00 ESPECTÁCULO MUSICAL: MIGUEL BRAVO

02H00 Cierre

5 NOVIEMBRE | DOMINGO

08H00 Paseos BTT- Ruta Castaños (ACRM das Courelas)

09H00 Caminata a los Castaños (organización ACRT- Quebrasolas)

09H30 Paseo micológico

10H00 Apertura de Puertas

Animación itinerante: Os Melrinhos

10H30 Caldeireiros/ Bombos de Rio de Mel

Animación: Concertinas Pêra do Moço

15H00 Animación: Rancho Folclórico y Etnográfico de Trancoso - ACRT

15H45 Entrega de premios de los concursos

16H30 Animación: Rancho Folclórico de Vila Franca das Naves

17H00 MAGOSTO POPULAR

20H00 Clausura

3-4-5 NOVIEMBRE 2023

PABELLÓN MULTIUSOS DE TRANCOSO (PORTUGAL)