Viernes, 01 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bolsín 2024 tendrá tientas en Lanzahíta (Ávila), Guadalix de la Sierra, Ledesma y Guijuelo
X
CIUDAD RODRIGO | BOLSÍN TAURINO

El Bolsín 2024 tendrá tientas en Lanzahíta (Ávila), Guadalix de la Sierra, Ledesma y Guijuelo

Actualizado 03/11/2023 09:16
David Rodriguez

La inscripción para su 68ª Temporada en busca de figuras del toreo se abrirá el miércoles 15

Tras desvelar en semanas previas la relación de ganaderías con las que contará en su temporada 2024, y el nombre de su pregonero para el próximo preCarnaval (Antonio Amorós Mayoral), el Bolsín Taurino Mirobrigense hizo pública en la mañana del jueves toda la información restante de su 68ª Temporada en busca de figuras del toreo, cuyo primer paso será la apertura del plazo de inscripción para tomar parte en la misma.

Ese momento mágico para los novilleros se producirá a las 0.00 horas del miércoles 15 de noviembre, cerrándose cuando se agoten las 50 plazas disponibles, que se cubrirán por riguroso orden de inscripción (los siguientes 6 jóvenes en apuntarse quedarán como reservas para cubrir posibles bajas antes del inicio del ciclo de tientas el sábado 13 de enero).

En el Bolsín 2024 pueden tomar parte chicos y chicas que no hayan cumplido los 21 años de edad el próximo 11 de febrero (es decir, el Domingo del Carnaval 2024, cuando debe celebrarse la novillada en el coso taurino de la Plaza Mayor para los finalistas del certamen), con un máximo de 3 aspirantes de cada Escuela Taurina.

Todos aquellos que quieran participar deberán remitir al correo [email protected] el formulario de inscripción –que se podrá encontrar en la página web de la institución, https://bolsintaurino.com/- rellenado, escaneado y firmado, y fotocopias a color de la siguiente documentación: carnet de aspirante o novillero, DNI o pasaporte (si son extranjeros), tarjeta sanitaria de la Seguridad Social u otra compañía sanitaria, y número de teléfono (no se deben enviar ni currículums ni documentos gráficos).

Los que envíen su documentación serán considerados oficialmente aspirantes una vez se publique su nombre en la página web del Bolsín, medio de información a través del cual se informará a los admitidos sobre las convocatorias de las tientas y sus progresivos resultados.

La primera cita presencial de la nueva temporada bolsinista será la tradicional comida de ganaderos y ganaderas, que tendrá lugar el sábado 2 de diciembre en el Hotel Conde Rodrigo II. Previamente, el Seminario Diocesano San Cayetano acogerá una misa en recuerdo de los ganaderos y miembros bolsinistas ya fallecidos. Esta eucaristía será oficiada por el páter del Bolsín, Antonio Risueño Pérez.

Como decíamos más arriba, la temporada de tientas arrancará el sábado 13 de enero, con vacas de la Ganadería de José Escolar, en su propia Finca Montetiétar ubicada en la localidad abulense de Lanzahíta. Al día siguiente, el domingo 14, la familia bolsinista se desplazará a Guadalix de la Sierra (Madrid), para una tienta con vacas de la Ganadería de Victoriano del Río en su Finca El Palomar. Estas dos primeras tientas tendrán lugar a las 12.00 horas.

A la semana siguiente, el Bolsín recalará ya en la provincia de Salamanca: el sábado 20, con vacas de Domingo López Chaves, en Ledesma; y el domingo 21, con vacas de Sánchez y Sánchez, en Guijuelo. A partir de ahí, las restantes se celebrarán en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II: el sábado 27, con ganado de José Cruz; y el domingo 28, con vacas de Carreros; mientras que la semifinal del sábado 3 de febrero contará con vacas de Ramón Espioja.

Todas esas tientas en la provincia de Salamanca arrancarán a las 16.00 horas, excepto la gran final programada para el domingo 4, que comenzará a las 16.30 horas, y que volverá a contar con machos, de las ganaderías de El Sierro (Luis Sánchez Urbina), Castillejo de Huebra (María José Sánchez Cobaleda), Andrés Celestino García Martín, Garcigrande (Justo Hernández) y Antonio Palla.

Dentro de esa recta final de tientas en Ciudad Rodrigo, el Bolsín llevará a cabo el sábado 27 de enero su tradicional Gala Musical Taurina a las 20.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que también acogerá el jueves 8 de febrero, a las 20.00 horas, el acto de proclamación del Triunfador de la Temporada 2024, que incluirá el pregón de Antonio Amorós Mayoral.