Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las ayudas por la EHE: 500 euros por cada animal muerto y hasta 1.000 euros por explotación
X
plan de choque de la Junta

Las ayudas por la EHE: 500 euros por cada animal muerto y hasta 1.000 euros por explotación

Actualizado 01/11/2023 19:51
EP

Se va "a compensar a todos los ganaderos que hayan declarado la enfermedad", con independencia de que haya habido fallecimiento de animales o no, según el consejero de Agriculura, Ganadería y Desarrollo Rural

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha reivindicado este martes el "plan de choque" de la Junta de Castilla y León frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que, según ha aseverado, "va a continuar en el tiempo".

"Esto es una medida inicial de choque para paliar parcialmente los costes (...) no nos paramos en estas ayudas", ha precisado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que ha cifrado en 6.126 las cabezas que han fallecido hasta el 16 de octubre como consecuencia de la EHE, lo que ha llevado a la Junta ha diseñar un "plan de choque los primeros sacrificios comunicados a las unidades veterinarias" que se va a pagar con fondos de 2023, como se aprobará en el Consejo de Gobierno del jueves para que pueda trasladarse al Bocyl la próxima semana.

Dueñas ha abogado por compensar "a todos los ganaderos que hayan declarado la enfermedad", con independencia de que haya habido fallecimiento de animales o no, para compensar el incremento de costes de desinfección o los costes veterinarios, con el reto de llegar hasta 1.000 euros por explotación. A esto ha añadido que va a haber una indemnización de 500 euros por cada cabeza de ganado que haya fallecido hasta el día 16 de octubre

Dicho esto, ha hecho especial hincapié en que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural seguirá trabajando para hacer frente a las consecuencias de esta enfermedad, un asunto que se tratará en el Consejo Regional Agrario convocado para el próximo jueves, día 9 de noviembre.

"Nosotros no paramos ni en medidas de control ni en estudio de medidas de otro tipo", ha garantizado el consejero de Vox, que ha reprochado los "varios intentos no fructíferos" de sentarse con el Ministerio de Agricultura para plantear medidas de coordinación, medidas de vacunación y medidas de apoyo al sector ganadero ante la EHE, cuya ausencia ha llevado a la Junta ha plantear el citado plan de choque.

Gerardo Dueñas ha realizado estas declaraciones en el marco de los Encuentros Informativos organizados por Europa Press con el patrocinio de Unicaja Banco en el que ha conversado con el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, que también ha achacado al Gobierno la "falta de control y de protocolos" para hacer frente a una enfermedad que llegó a Castilla y León a primeros de agosto y que hoy es "sin duda alguna de las más afectadas o la más afectada".

"Hasta el día de hoy nadie ha querido ayudar al sector", ha reprochado Dujo a las administraciones que ha dado la "bienvenida" a las ayudas que ha puesto en marcha la Junta si bien ha advertido de que van a ser "insuficientes". "Debe incrementar de manera sustancial estas ayudas", ha exigido el de Asaja en su conversación con Dueñas.

Dujo se ha mostrado "sorprendido" tras la reunión mantenida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con un grupo de ganaderos de la provincia de Salamanca afectados por la EHE cuando, según ha recordado, se trata de una enfermedad que afecta a más provincias, principalmente las del sur de la Comunidad Autónoma.

Y ha recordado al presidente de la Junta que los interlocutores del sector primario son las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) ya que han sido elegidas por los profesionales del campo "de manera democrática".

"Seguramente lo vamos a conseguir porque no puede dar la espalda a un sector que genera el máximo empleo y es sin duda alguna el que mantiene con creces un medio rural", ha concluido Donaciano Dujo.