El PSOE propone la elaboración de un Plan Director con medidas de conservación y puesta en valor de este monumento.
Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Salamanca proponen reforzar la protección de las murallas, puesto que carecen de “un plan técnico específico e integral para su conservación y puesta en valor”. Los socialistas llevarán su iniciativa en forma de moción al Pleno municipal previsto para este viernes, 3 de noviembre.
Los concejales del PSOE piden proteger las murallas mediante la redacción en el plazo de doce meses de un Plan Director. A través de este documento urbanístico se elaboraría una serie de propuestas de conservación, rehabilitación, restauración y puesta en valor del monumento, algo que en la actualidad no existe en ninguno de los documentos de protección del patrimonio de Salamanca.
Para los socialistas es urgente adoptar medidas de protección sobre las murallas “por su carácter singular frente a otras ciudades de nuestro entorno, donde o no existen murallas o estas solo se corresponden en su mayor parte con un periodo histórico concreto”. En el caso de Salamanca las murallas se componen de cuatro elementos principales: la fortificación del castro del Cerro de San Vicente, la muralla de época celtibérica, la cerca tardorromana y altomedieval ?conocida como Cerca Vieja y en parte coincidente con la anterior? y la muralla pleno y bajomedieval ?conocida como Cerca Nueva?.
En la actualidad, las Cercas Vieja y Nueva aún delimitan e identifican urbanísticamente la ciudad, definiendo en buena parte la trama urbana. Sin embargo, la propiedad de las murallas, repartida entre diversas instituciones públicas y privadas, además de propietarios particulares, dificulta la protección y toma de decisiones acerca de su conservación.