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La Inteligencia Artificial provoca un aumento en los casos de ciberacoso
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NUEVO ESTUDIO

La Inteligencia Artificial provoca un aumento en los casos de ciberacoso

Actualizado 02/11/2023 14:35
EP

Los casos de ciberacoso en España han aumentado de un 10% en 2022 a un 16% en 2023 debido

Los casos de ciberacoso en España han aumentado de un 10% en 2022 a un 16% en 2023 debido al mal uso de la Inteligencia Artificial a través de la generación de contenidos como los 'deepfakes' (contenidos que imitan la apariencia y sonido de una persona).

Esta es una de las principales conclusiones del 'IV Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española', recogido por Europa Press, elaborado por Totto y Educar es Todo y que cuenta con la opinión de 1.708 menores, padres y profesores.

La investigación, presentada con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar que se celebra el 2 de noviembre, advierte del "alarmante" aumento del ciberacoso en el último año en España, que coincide con la popularización del uso de la Inteligencia Artificial de código abierto, que permite la creación de imágenes, videos y audios que suplantan la identidad de la persona, "una incidencia que no se alcanzaba desde plena epidemia de Covid-19, espoleada por el encierro en casa".

Precisamente, detalla que, en el último año, un acosador ha podido utilizar la Inteligencia Artificial para crear y difundir imágenes, videos y archivos de voz en los que "muestra a la víctima en situaciones comprometedoras que no han sucedido, pero que tienen una apariencia solvente de realidad".

En línea con cifras de años anteriores, indica que el 23% de los niños y jóvenes sufre bullying en España. Además, cuatro de cada diez de los adultos españoles encuestados asegura haber sufrido bullying durante su etapa escolar.

Entre estas víctimas del acoso escolar, el 92% afirma que esta situación ha tenido consecuencias en su vida, hasta el punto de que el 20% de los encuestados acosados en la infancia reconoce, aún en sus años adultos, que la experiencia lo ha marcado para siempre; el 38% que ha dañado su autoestima; el 32% que le hizo más introvertido; al 17% le generó ansiedad; y al 11% le provocó depresión, mientras que el 27% dice que sufrir acoso escolar le hizo más fuerte.

Las CC.AA. con más casos

El estudio también ha analizado cuáles son las comunidades autónomas donde se produce un mayor porcentaje de casos de acoso escolar. Así, el Principado de Asturias encabeza las regiones en la que más niños afirman haber sufrido bullying, con el 34%, seguida de el País Vasco y Galicia, ambos con el 30%.

En la Región de Murcia, un 33% de los niños que son víctimas de bullying declara que el acoso es de naturaleza sexual, cifra que alcanza un 13% en el caso de Castilla-La Mancha. En Cataluña, el 75% es de tipo psicológico.

En algunas comunidades autónomas el aumento del acoso en el entorno de las redes sociales es especialmente preocupante, como en el caso de Castilla y León (25%) y Murcia (22%), donde la mayor cantidad de niños que ha sido víctima de acoso escolar afirma haber sufrido ciberacoso.

Entre los adultos que sufrieron bullying en la escuela, un 80% de los encuestados catalanes dice haber sufrido acoso psicológico, un 70% de los aragoneses acoso verbal, un 56% de los adultos de Castilla-La Mancha fue víctima de acoso social, principalmente a través de la exclusión, y un 35% de los aragoneses afirma que físico.

El informe revela que seis de cada diez niños no se siente respaldado por la comunidad educativa a la que pertenece. En el caso de Baleares y Canarias, la situación es aún más grave: el 100% y el 80% de los estudiantes que sufre bullying, respectivamente, no se siente respaldado por la institución educativa.