Sábado, 24 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar se suma a las reivindicaciones por la recuperación del tren en la Ruta de la Plata
X
Béjar

Béjar se suma a las reivindicaciones por la recuperación del tren en la Ruta de la Plata

Actualizado 31/10/2023 18:58
Redacción

El colectivo “Salvemos Béjar” promueve una concentración en la Plaza Mayor bejarana este 4 de noviembre al mediodía, que se une a las ya convocadas en otras localidades.

Quince municipios, entre ellos Béjar y Salamanca saldrán a la calle este 4 de noviembre para reivindicar el regreso del tren a la Ruta de la Plata y al oeste del territorio nacional. A las 12 horas de este sábado, la Plaza Mayor de la ciudad textil será el punto de encuentro para los habitantes de esta comarca que quieran sumarse a esta petición, tras las gestiones realizadas por la plataforma ciudadana “Salvemos Béjar” para que se pueda llevar a cabo, tras solicitar los permisos pertinentes.

En ese mediodía del sábado se leerá un manifiesto comun en el que se recordará que el tren en el oeste "podría suponer un gran eje de desarrollo para la economía de nuestros territorios y para todo el país. Además, consideramos que privar de unas infraestructuras a los territorios periféricos, en beneficio de un modelo radial y centralista, es un agravio para quienes habitamos estas tierras" señalan desde el colectivo.

Además, "la recuperación de un trazado ferroviario que se cerró en los años 80 y que, lejos de plantear la alta velocidad como solución a los problemas, donde los pequeños municipios quedarían excluidos. Plantea la reapertura con trenes de altas prestaciones y un uso combinado de mercancías y pasajeros". "Salvemos Béjar" recuerda que el tren en Béjar "llegó tarde y se fue pronto. Y no podemos dejar, que, de nuevo, nuestra comarca quede relegada dentro de los planes de desarrollo ferroviarios españoles y europeo" indican en un comunicado.

Béjar se suma a las reivindicaciones por la recuperación del tren en la Ruta de la Plata | Imagen 1

Por otro lado, los ayuntamientos de Salamanca, Cáceres, Plasencia, Béjar, Guijuelo y Hervás y las cámaras de Comercio de Salamanca, Cáceres y Béjar han firmado hoy una declaración institucional para reivindicar la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata. El objetivo es que permanezca en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte y cuente lo antes posible con dotación presupuestaria para que esté operativa en el horizonte temporal de 2040.

Los firmantes han insistido en que se trata de una reivindicación “justa, necesaria y fundamental” para el desarrollo del oeste español. Consideran que la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata entre Astorga y Plasencia es imprescindible “para la creación de empleo y nuevas oportunidades, el desarrollo empresarial y logístico, la diversificación del sistema productivo y el frenazo a la despoblación”.

Tanto los ayuntamientos firmantes como las cámaras de Comercio aseguran que ahora “es el Gobierno de España el que tiene que mover ficha para lograr este avance y saldar una deuda histórica con esta tierra para poder competir en igualdad de condiciones con otros territorios”.

La declaración institucional firmada hoy en Salamanca será el punto de partida para otras acciones que empujen al Gobierno de España “a implicarse a fondo en este proyecto”. Por este motivo se va a solicitar, en primer lugar, una reunión urgente con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para hacerles llegar esta declaración “y conocer si realmente el Ejecutivo central cree y apuesta por este proyecto, y con el horizonte temporal de 2040”.

También se presentarán mociones en los plenos municipales para impulsar esta recuperación y se contactará con otros ayuntamientos de poblaciones enmarcadas en la Ruta de la Plata y su área de influencia para consolidar un frente común. Finalmente, los firmantes también han anunciado que participarán en la concentración convocada por la sociedad civil el próximo 4 de noviembre con este mismo objetivo.