Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Lusitânia”, la serie fantástica que recrea leyendas del interior fronterizo
X
TELEVISIÓN PORTUGUESA

“Lusitânia”, la serie fantástica que recrea leyendas del interior fronterizo

Actualizado 30/10/2023 14:48
Raquel Martín-Garay

Seis historias del imaginario ibérico rodadas en tres concejos portugueses rayanos

Lusitânia es una serie de seis episodios basada en leyendas que contribuyeron a construir la identidad portuguesa y que forman parte de su vasto y rico folclore. Sera emitirá en prime-time por la televisión pública portuguesa (RTP) a partir del 13 de noviembre.

“En el fondo, son historias ibéricas”, matiza para SALAMANCA AL DÍA fuente oficial de Take It Easy, la productora encargada de su realización. Algunas de estas narrativas fantásticas tendrían su espejo en el lado español, existiendo historias con elementos muy parecidos.

La serie, grabada en el interior fronterizo con España, consta de seis historias independientes de unos 40 minutos de duración cada una y, por lo que la productora y las personas que han asistido al preestreno han contado, se encuadraría dentro del género de fantasía, épico, drama histórico o terror.

La serie ha sido grabada en tres concejos rayanos: Sabugal, Penamacor e Idanha-a-Nova.

En concreto, Sortelha y Penha Garcia han sido la ubicación elegida por Take It Easy para muchas de las escenas, por su fisonomía ancestral bien preservada. En los últimos tiempos, el interior centro de Portugal se está convirtiendo en el plató donde se ruedan muchas series nacionales e internacionales, como ya ocurrió en 2021 con La casa del dragón, la precuela de Juegos de Tronos, grabada en la Aldea Histórica de Monsanto.

En Lusitânia aparecerán historias reconocibles del imaginario ibérico, como “Criatura Lobo” o “La Apuesta con el Diablo”. “La antigua Lusitania abarcaba territorios de la península ibérica que hoy forman parte de España, hay un pasado común”, indica la misma fuente, motivo por el cual la productora portuguesa encontraría viable que la serie pasase por las televisiones autonómicas de las regiones fronterizas, así como por televisiones españolas de ámbito nacional.

Este proyecto audiovisual está financiado por la RTP, junto con PICPortugal y los Ayuntamientos de Sabugal, Penamacor e Idanha-a-Nova.

El resultado final de las grabaciones ha podido ser ya disfrutado por los habitantes de los concejos involucrados, en primicia y previamente al estreno televisivo, que tendrá lugar el lunes 13 de noviembre. Muchos de ellos han participado en el proyecto como extras.

La productora espera que esta antología de leyendas portuguesas constituya la primera de varias temporadas.

Lusitânia será emitida por la RTP 1 y la RTP Internacional los lunes, a partir del 13 de noviembre en prime-time, tras la segunda edición del telediario, hacia las 21.00 h (hora portuguesa). También podrá seguirse en cualquier momento a través de RTPPlay.

Capítulos y localizaciones

Criança Lobo: Sabugal.

A Aposta com o Diabo: Sabugal.

Boi Vermelho: Sabugal.

Cidade Perdida: Idanha-a-Nova.

A Lenda da Serpente: Idanha-a-Nova.

Inês Negra: Penamacor.