Miércoles, 21 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta "quita hierro" a la incidencia de la EHE en la PAC: "Seremos sensibles si hay que ajustar algunas explotaciones"
X
jornadas

La Junta "quita hierro" a la incidencia de la EHE en la PAC: "Seremos sensibles si hay que ajustar algunas explotaciones"

Actualizado 30/10/2023 14:04
Rosa M. García

Asaja Salamanca celebra unas jornadas para "arrojar luz" sobre la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la PAC

Arrojar luz sobre la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la PAC es el objetivo de las jornadas que celebra este lunes Asaja Salamanca y que cuenta, entre otros, con la participación de Juan Pedro Medina, viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, y Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC, UCLM Y CSIC).

Prácticamente el cien por cien de las explotaciones de bovino de Salamanca están afectadas, en mayor o menor medida, por la EHE, pero, según ha asegurado Medina, no va a repercutir en los pagos de la PAC. Momentos antes de la inauguración de la Jornada sobre ‘Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y PAC’, el presidente de Asaja, Juan Luis Delgado, ha recordado que "la EHE la llevamos sufriendo mucho en todo el territorio nacional, pero especialmente en Salamanca como consecuencia de que tenemos la campaña mayor de bovino a nivel nacional", por lo que en estas jornadas "lo que queremos es arrojar un poco de luz".

No se olvidó de hacer una crítica a las administraciones públicas, ya que "es una enfermedad que hay ido moviéndose de sur hacia el norte como fruto de su origen africano y llevamos ya un año desde que apareció, pero prácticamente no nos han documentado para afrontar lo que era la enfermedad, hemos tenido que aprender a pie de campo y perdiendo mucho de nuestra cabaña ganadera. Hoy pretendemos arrojar un poco más de luz, ahora sabemos todos los perjuicios que tiene esta enfermedad, pero tenemos muchas dudas de hacia dónde va a evolución".

La PAC es el otro tema importante en las jornadas, entre otros asuntos, "porque la enfermedad ha mermado mucho nuestra cabaña ganadera y nuestra posibilidad de mover nuestros animales entre nuestros recintos; como todos sabemos, la PAC cada vez nos complica más la vida, nos obliga a mantener unas cargas ganaderas a la que esta enfermedad ha afectado para no cumplir algunas de esas cosas", ha señado. Por lo tanto, se tienen dudas de lo que va a pasar con la EHE y también con la próxima tramitación de la PAC, que, ha añadido, debería de compensar las pérdidas entre el coste de producción y y la venta, pero "ahora solo versa sobre ese ambientalismo absurdo agrícola y productivo".

Una incertidumbre que Juan Pedro Medina quitó en parte. "Quiero quitar hierro sobre la incidencia de la EHE en la PAC; seremos sensibles si hay que ajustar algunas explotaciones, porque han tenido alguna incidencia no esperada de una enfermedad, se ha hecho siempre y se hará". Además ha afirmado que "la carga ganadera no es un problema en Salamanca, estamos muy lejos, salvo en algunas explotaciones".

Sobre la EHE, ha recordado que "nos ha sorprendido su evolución en España, quizás en algún momento se infravaloró las posibles consecuencias porque los datos son más alarmantes de lo que inicialmente se pensaba el Ministerio. Llevamos un año con ella en España, en Salamanca desde agosto; lo que me preocupa es cómo afrontamos el futuro, la próxima campaña, y cómo adaptar las explotaciones de cara a primavera. A pesar del frío siguen los casos, pero esperamos que la enfermedad tenga un parón invernal".

Por su parte, Christian Gortázar ha insistido en que "no sabemos cómo evolucionará enfermedad, es nueva y emergente" y ha recordado que "llevamos en la Península del orden de 24 o 25 enfermedades emergentes en los últimos 50 años ligados además a la fauna silvestre". Sobre la EHE se desconoce su evolución, pero sí sabemos, por ejemplo, de lengua azul; "lo esperable es que, conforme una alta proporción de la población ovina haya sufrido y pasado la enfermedad, haya desarrollado anticuerpos, esos animales estén protegidos por un espacio de tiempo razonablemente largo. Eso es lo esperable en las zonas donde haya habido mucha circulación, lo problemas estarán en las zonas donde menos haya afectado la enfermedad y donde no haya entrado todavía".

La EHE es un virus nuevo para ganaderos e investigadores, por lo que hace falta "muchísima investigación en sanidad animal y ser capaces de entender bien cómo funciona el problema y a partir de ahí intentar desarrollar soluciones", ha afirmado. En cuanto a la posibilidad de una vacuna contra la EHE, ha recordado que las "vacunas son muy caras; desarrollarla es la parte fácil, relativamente, y se está trabajando, pero la parte difícil es que una compañía farmateutica esté dispuesta, ya que cuesta mucha inversión que tiene que traducirse en venta masiva".