Desde el punto de vista del Consistorio, es la opción “más factible y realista” en estos momentos
Giro de guión en el largo deseo de Ciudad Rodrigo de contar con suelo industrial disponible (al estar llenos los polígonos de Las Viñas I y Los Chabarcones): la Junta de Castilla y León ampliará el actual Polígono de Las Viñas I, quedando en stand-by el proyecto de Las Viñas II, que precisamente había vuelto a ser recogido en los presupuestos autonómicos de 2023 (para el año en curso se presupuestaba una inversión de 1 millón de euros dentro de una inversión total de 6 millones de euros).
La iniciativa de ampliar Las Viñas I ha sido del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, según explicó en la tarde del lunes el alcalde Marcos Iglesias en la que definió como “una de las principales ruedas de prensa en muchos años” por la “envergadura” del proyecto. Así, tras venir “trabajando desde hace meses”, ahora “ve la luz” esta idea que ha sido “aceptada por la Junta de Castilla y León”, que firmará próximamente un “protocolo” con el Consistorio mirobrigense para hacerla realidad.
Por el momento, no se ha podido hacer una estimación ni de los plazos de ejecución (el objetivo es que sea “relativamente rápido”, ya que se hará con la figura de ‘Plan Regional de Ámbito Territorial’ y será ejecutado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta, el Somacyl) ni del coste, que sería menor que ejecutar Las Viñas II al tener ya “los servicios urbanísticos incorporados”.
Aunque la Junta de Castilla y León todavía tiene que adquirir los terrenos a sus dueños (el pasado mes de agosto hubo una primera reunión con los propietarios en la Casa Consistorial mirobrigense), está previsto que la ampliación sea de un total de 574.700 metros cuadrados, desglosados de la siguiente forma: 378.972 de superficie neta para uso industrial, 13.223 de superficie neta para uso terciario (servicios), 76.240 de espacios libres públicos, 45.460 de equipamientos públicos y 60.805 de viales públicos.
Hay que apuntar que en la actualidad el Polígono Las Viñas I (creado en 1995) cuenta –según los datos disponibles a la hora de elaborar esta información- con más de 130.000 metros cuadrados, por lo que aumentará 4,4 veces su superficie, viéndolo el Ayuntamiento como “ambicioso”. Esta superficie de ampliación está en torno a los 2/3 de la que se planificó –al menos inicialmente- para Las Viñas II, que iba a contar con 868.700 metros cuadrados de extensión total.
Según Marcos Iglesias, el proyecto de Las Viñas II “tiene problemas”, como la escombrera que “se dejó crecer”, de tal modo que la ampliación de Las Viñas I es “más factible y realista”, al tener “todo incorporado” (agua, saneamiento, etc.) y ser incluso “la orografía” del terreno más favorable. Esta ampliación supondrá asimismo “poner en valor el actual Polígono”, apuntando que los empresarios que ya están en el mismo querían reforzarlo. Además, se considera que será “estratégico dentro del Corredor Atlántico Norte, como punto intermedio”.
Por otro lado, en torno al proyecto del Polígono de Terralba, de ejecución municipal, se está “actualizando el proyecto” tras haber quedado desierta la primera licitación “por la crisis de precios”.