Lunes, 04 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Daremos ayudas directas pese a saber que quien debe darlas es el gobierno de España", afirma Mañueco sobre la EHE
X
presidente de castilla y León

"Daremos ayudas directas pese a saber que quien debe darlas es el gobierno de España", afirma Mañueco sobre la EHE

Actualizado 30/10/2023 14:58
EP

Por otra parte, cree que las opas deberían haber "alzado más la voz" contra Planas por la enfermedad epizootica hemorrágica

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado que las organizaciones profesionales agrarias deberían haber "alzado más la voz" contra el ministro de Agricultura, Luis Planas, por la crisis de la enfermedad epizoótica hemorrágica (EHE).

Mañueco se ha referido a este asunto durante la conferencia que ha impartido titulada 'Castilla y León, una Comunidad atractiva para invertir y trabajar' organizada Castilla y León Económica y patrocinada por Banco Santander, donde ha defendido que la Junta ha estado "siempre" al lado de los agricultores y ganaderos.

Durante su intervención el presidente ha hablado de la enfermedad epizootica hemorrágica (EHE), una patología de declaración obligatoria por parte de la UE y que, a su juicio, es una "responsabilidad" compartida entre Europa y el Gobierno de España y no por las autonomías.

"Hemos visto a lo largo de doce meses como el Gobierno de España y, en concreto, desde el Ministerio de Agricultura que el ministro no ha hecho nada y hemos visto cómo este verano se ha ido incrementando las zonas de brotes de contagios por parte de esta enfermedad, que sea ministro en funciones no quiere decir que sea ministro en funciones y además cruzado de brazos", ha señalado el presidente.

Mañueco ha reclamado una vez más que tome medidas en cuanto a esta enfermedad y ha señalado: "Me hubiera gustado que hubiera levantado las organizaciones agrarias más la voz contra el ministro, como lo hemos hecho desde el Gobierno de Castilla y León".

Así, el presidente ha recordado que esta misma tarde mantendrá una reunión con los representantes del sector ganadero para trasladarle que el Gobierno está "al lado" de los ganaderos. "Sabemos que necesitan ayudas directas y daremos ayudas directas pese a saber que quien debe dar esas ayudas es el gobierno de España, no puede ser que cada comunidad autónoma esté dando cantidades y que haya una competición para ayudar a los ganaderos", ha relatado.

"Vamos a estar al lado de los ganaderos, como hemos estado también a su lado en otros procesos como el de la sequía y al lado de los agricultores", ha zanjado el presidente, quien ha recordado que Castilla y León sacará la convocatoria "más grande de la historia" dotada con 85 millones de euros para apoyar al sector agroalimentario.