Básicamente se trata de un software que, en los últimos tiempos, ha adquirido una gran popularidad. Ello es debido a los numerosos motivos que dan pie a que sea muy recomendable el hecho de implementar en una empresa este tipo de programa informático
La evolución tecnológica, en pleno 2023, se evidencia de diversas maneras en las empresas de Salamanca. Una de ellas se resume en la disposición de varias máquinas que agilizan enormemente ciertos procesos, tal como demuestran los robots que automatizan determinadas tareas en los centros de distribución.
Hoy hablaremos de otro avance tecnológico que, hasta hace pocos años, todavía no estaba muy extendido en los negocios de nuestra provincia. Nos referimos al sistema de gestión de nóminas.
Básicamente se trata de un software que, en los últimos tiempos, ha adquirido una gran popularidad. Ello es debido a los numerosos motivos que dan pie a que sea muy recomendable el hecho de implementar en una empresa este tipo de programa informático. A continuación averiguaremos por qué conviene hacerlo, centrándonos concretamente en los beneficios que obtienen las empresas salmantinas tras dar el paso.
Haciendo un breve ejercicio de retrospectiva, es evidente que en tiempos anteriores los departamentos de contabilidad de las empresas llevaban a cabo todas las tareas de forma manual. Si bien es cierto que esto traía consigo algunos aspectos positivos, en gran medida el resultado era negativo. No solo nos referimos a los típicos errores humanos, sino también a la gran cantidad de tiempo que se requería para realizar los procesos.
En la actualidad, el escenario poco o nada tiene que ver con el de antaño. Y es que cada vez hay más departamentos de contabilidad debidamente digitalizados. Algo similar podemos decir del administrativo.
Sea cual sea el departamento que se encargue de gestionar las nóminas, estamos ante una tarea que ya no exige a los profesionales realizar tantas tareas manuales como antes. De hecho, es reseñable que el software implementa varios módulos con los que los procesos pueden automatizarse, lo cual es de agradecer enormemente.
Cuando hablamos de errores humanos, nos referimos a cometer fallos como el de no basarse en el convenio colectivo a la hora de generar las nóminas. También son habituales los contratiempos al realizar trámites de tipo administrativo.
Conviene destacar que algunos errores humanos podían llegar a ser bastante graves e incluso generar ciertos conflictos. Con la automatización del software, dichos problemas desaparecen por completo.
Al no requerirse tanto como antes la intervención de los profesionales -ya que de muchas tareas se encarga automáticamente el software-, no solo desaparecen los errores humanos. Por si fuera poco, se ahorra muchísimo tiempo precisamente al llevarse a cabo las tareas relacionadas con la gestión de nóminas.
Las horas que no se destinan a gestionar las nóminas pueden aprovecharse con tal de realizar otros tipos de procesos, como aquellos que realmente aportan valor a la empresa en cuestión.
Tarde o temprano, ventajas como las que acabamos de mencionar derivan en que aumente la productividad. Es uno de los aspectos más importantes hoy en día, ya que si el nivel es bajo, resulta imposible hacer frente a una competencia que poco a poco va en aumento, sea cual sea el sector en el que opere el negocio salmantino.
Si ahorrar tiempo es importante para las empresas, no se queda atrás otro tipo de ahorro que también valoran muy positivamente, sobre todo en una época como la actual de crisis económica. Hablamos por supuesto del factor monetario.
¿Ahorrar dinero es posible con un sistema de gestión de nóminas? En efecto, principalmente porque deja de requerirse un servicio externo como el de una asesoría contable.
Es reseñable que, a pesar de ser prescindible, algunas empresas siguen apostando por las asesorías aunque implementen en sus negocios un software. Esto es debido a que las labores de terceras personas son agilizadas y facilitadas, por lo que el presupuesto a destinar para que se encarguen de las nóminas es considerablemente menor. Así pues, es una herramienta imprescindible para las empresas de Salamanca que dan al control de gastos la importancia que merece.
¿Recuerdas que antes hemos hablado del aumento de la productividad? Lo cierto es que este aspecto tan beneficioso se evidencia no solamente en el departamento de contabilidad o el de administración, sino también en los demás. De hecho, es un efecto positivo generalizado en todos los trabajadores. Pero, ¿por qué? Básicamente es fruto del aumento del nivel de confianza, un resultado que se obtiene a raíz de incrementar la transparencia de la empresa.
Cada empleado puede consultar todo aquello que guarda relación con sus nóminas. La información aparece en pantalla con multitud de detalles que son fáciles de comprender. Al saber que es imposible que la empresa oculte nada, la confianza en los directivos, responsables de departamento y la propia compañía aumenta drásticamente, con todo lo positivo que esto conlleva.