Acertada idea incorporando asiento. Lástima no extenderla a toda la Puerta de Zamora tras estrechar la calzada en algún punto.
El proyecto “LIFE Vía de la Plata”, inversión de 3 millones de euros cofinanciada al 55% por la Comisión Europea, llega a su fin casi pidiendo prórroga. Según la memoria del tramo interesado, la vieja calzada romana trasmutada en vía pecuaria cuando atraviesa nuestro casco histórico, “El proyecto mejorará la calidad de vida de toda la población a través de la mejora de los Servicios de los Ecosistemas, haciendo que Salamanca sea una ciudad más habitable, más saludable y mejor adaptada a las consecuencias del Cambio Climático. Los efectos serán notables en la sociedad y en la economía de la ciudad a corto, medio y largo plazo.”
Lo presentado y lo realizado en la Calle de San Pablo. Qué pena de peatonalización... ¿Terminará alguien llevándoselo por delante?
Se ha publicitado mucho, vendiendo resultados incluso antes de existir. La idea es interesante como concepto, otra cosa es el resultado visible. Lo realizado en el tramo urbano diría que deja un regusto a pobre, con sensación de improvisación a pesar de ser planificada la obra. Incluso condicionada por elementos ajenos al interés público, coartada por privados intereses económicos. Por mucha expresión de libertad atribuida a las terrazas. Y el incremento de la masa arbórea salmantina casi ridícula, con demasiado espacio útil desaprovechado. Difícil combatir el calentamiento del planeta, la contaminación o el exceso de calor urbano.
Espacio vacío, incluso sin condicionarlo las terrazas (rectángulos rojos del plano) tan cuidadosamente contempladas en el proyecto.
Lo que sigue sin verse es la parte más sugestiva y novedosa, la intervención en la zona 1-Secano, adecuar los caminos de acceso de la Vía de la Plata a la ciudad con árboles junto a ellos. En su momento comenté que la iniciativa sería más atractiva si se actuara en todo el trazado de la ruta en la provincia, recuperarla para el disfrute ciudadano al irse disipando su uso ancestral. También es Camino de Santiago recorrido por peregrinos. Ahí queda el reto para la Diputación o la Junta.
Quizás les pareció una selva y se contuvieron.
Uno de los vehículos para vender a la sociedad proyectos como este es la infografía, imaginar cómo es el resultado final. Evidentemente es un ejercicio voluntarioso de viaje al futuro resaltando lo más positivo, pero a veces se les va la mano. Y este es un buen ejemplo, sobre todo cuando las posibilidades, caso de la Calle Zamora, son mucho mayores que las contempladas por el proyecto y las observadas en la realidad.
Incluso se puede perdonar el exceso del árbol de Salamanca, costará décadas lograr el porte de la recreación. Pero en conjunto deja la sensación de algo muy interesante trocado en mediocre rodeado de considerable propaganda. Como si no se fuera capaz de sacar todo el partido posible a la teoría inicial. Este es uno de esos casos donde las imágenes son más explícitas que las palabras, la Plaza de Poeta Iglesias seguirá siendo un patio de macetas y sillas.
Pues sí hay árbol (ito) de Salamanca, doy fe. Detrás hay un trio con el del medio secándose.
Lo más positivo, aparte de poder ver algún día los resultados de las actuaciones en el espacio rural colindante con el urbano, es mantener y mejorar la idea. Ampliarla y extenderla por más calles, no solo del centro, rellenando la ciudad de árboles. Además de convertir al “Plan Especial de Protección de la Infraestructura Verde y Biodiversidad de Salamanca” en algo más que un bonito trabajo en un cajón.
Otro vacío, salvo jardinera ocasional, junto a San Marcos. No se corre el riesgo de que las ramas impidan ver... la iglesia. Abajo, ¿Los Bandos serán más verdes en algún momento?
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.