Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos yihadistas detenidos por adoctrinar a jóvenes
X

Terrorismo

Dos yihadistas detenidos por adoctrinar a jóvenes

Actualizado 26/10/2023 22:41

Mustafá Amaya y Deniz Ibryam Redzheb son reincidentes y están acusados de difundir por redes sociales material yihadista explícito.

La Policía Nacional detuvo a Mustafá Amaya y Deniz Ibryam Redzheb, a los que la Audiencia Nacional ha enviado este jueves a prisión, tras detectar que ambos son reincidentes porque presuntamente persisten en su labor de adoctrinar a jóvenes y difundir por redes sociales material yihadista explícito proveniente del aparato propagandístico de organizaciones terroristas.

Las detenciones se practicaron en Melilla y Fuenlabrada (Madrid) después de que los especialistas de la Comisaría General de Información constataran que, tras ser excarcelados, habían retomado sus contactos "con personas afines a la Yihad al objeto de realizar acciones violentas de manera conjunta o individual", según ha informado la Policía en un comunicado.

Por su parte, el detenido en Fuenlabrada, que ya fue en el pasado arrestado por delitos relacionados con la autodenominada "Brigada Al-Andalus", supera los 40 años de edad y es de nacionalidad búlgara, según han añadido a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Trabajaba en la actualidad en empleos relacionados con el ocio nocturno.

Mustafá Maya Amaya es un viejo conocido de los agentes de la lucha antiterrorista. Este español de 60 años converso al Islam, ascendencia gitana y postrado en silla de rueda fue calificado por la Policía Nacional tras su primera detención como el "mayor reclutador yihadista de Europa", una actividad que se remonta al menos a 2012.

Según ha informado la Policía este jueves, tanto Maya Amaya como Deniz Ibryam Redzheb fueron detenidos de nuevo -ambos fueron arrestados en 2014- porque "persistían en sus labores de adoctrinamiento, sobre todo de jóvenes, utilizando las aplicaciones de mensajería para el envío de este material, así como para la creación y edición de contenidos".

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado este jueves decretar prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos arrestados en la segunda operación antiterrorista en una semana, coincidiendo con el refuerzo de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 por la escalada bélica entre Israel y Hamás.