Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
A las 3 son las 2: damos la bienvenida al horario de invierno
X

Salud

A las 3 son las 2: damos la bienvenida al horario de invierno

Actualizado 26/10/2023 22:05

Según los expertos, este horario facilita el sueño y es más beneficioso para la salud que el de verano.

Ya quedan pocos días para que sea necesario hacer un ajuste en los relojes. La madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre habrá que retrasar una hora las manecillas porque a las 3:00 volverán a ser las 2:00 horas. Este cambio se

¿Es más saludable el horario de invierno?

Según la Sociedad Española del Sueño (SES), el horario de invierno facilita tener más horas de sueño y un despertar más natural que coincide con el amanecer. Si hubiese un horario de verano permanente, en los meses de invierno habría falta de luz por la mañana y en los de verano un exceso de luz por la noche, una situación que desajusta el reloj interno y puede provocar bajo rendimiento y vulnerabilidad a determinadas enfermedades.

¿Cómo nos afecta el cambio de hora?

El cambio de horario, aunque solo sea de una hora, altera el tiempo de exposición al sol durante el día y desequilibra al reloj interno, que tarda varios días en reajustarse, tal y como detalla la Sociedad Española del Sueño. Cambiar la hora implica un periodo de adaptación y es por ello que se eligió hacer en la madrugada del sábado al domingo. A pesar de ello, no es infrecuente que los primeros días después del cambio de hora algunas personas refieran irritabilidad, falta de concentración, bajo rendimiento laboral e insomnio. Por ello es conveniente no hacer cambios y promover una mayor exposición a la luz natural cuando la mayoría de las personas están trabajando o aprendiendo en la escuela.

¿Por qué se hace?

El motivo de cambiar al horario de invierno es el ahorro energético: si se adelanta la hora del amanecer, el horario laboral coincide con la luz natural. España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, debe cumplir la directiva europea del cambio de hora 2000/84/CE.