Martes, 07 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
‘Wellington frente a Napoleón’ se traslada a medias a la Casa de la Cultura, que abrirá los findes
X

CIUDAD RODRIGO | EXPOSICIÓN

‘Wellington frente a Napoleón’ se traslada a medias a la Casa de la Cultura, que abrirá los findes

Actualizado 24/10/2023 22:48

El alcalde espera que la nueva etapa de la muestra sea el “inicio” del proyecto de un “Museo Napoleónico”

La exposición Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia. Wellington frente a Napoleón que se pudo ver desde el Miércoles Santo del año 2012 hasta el pasado mes de agosto en el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo inauguró en la tarde del martes una nueva etapa, motivada por el desalojo del Palacio al que fue obligado el Ayuntamiento por su propietaria, la Fundación FUNDOS, pese a que esta entidad aún no ha dicho qué va a hacer con el edificio.

En palabras de la delegada de Cultura, Belén Barco, es hora de “olvidar la salida del Palacio, aquello sucedió; y ahora hay que buscar un punto para seguir mostrando” a mirobrigenses y forasteros lo que ocurrió en la Guerra de la Independencia. Ese punto escogido es la primera planta de exposiciones de la Casa Municipal de la Cultura, con el problema de que “no todo ha entrado”, tal y como comentó el alcalde Marcos Iglesias.

Según explicó el propietario de la mayor parte de los materiales, José Ramón Cid Cebrián, ha habido que “reducir bastante”, reubicándose en la Casa de la Cultura aproximadamente “la mitad” de lo que había en Los Águila. A la hora de hacer esta criba, se ha seleccionado “lo más didáctico”. Como punto de partida de la muestra en su nuevo emplazamiento, se han situado, además de unas pistolas y un polvorín, los bustos de Wellington (en bronce, acompañado de dos medallones) y Napoleón (uno de tamaño natural).

La primera de las dos salas de las que se dispone plantea en sus paredes un recorrido histórico a través de mapas, imágenes y otros documentos, con 1807 (el primer paso hacia Portugal) como punto de partida. Así, poco a poco se van repasando las Plazas más importantes de la Península, los Mariscales de Napoleón (Massena, Ney y Marmont), la Guerrilla que surge para combatir a Napoleón (incluido Julián Sánchez El Charro), la Batalla de Tamames, la Toma de Ciudad Rodrigo, la Batalla de Fuentes de Oñoro, el Combate de El Bodón, los guerrilleros que auxilian al Ejército Británico, el 2º Sitio de Ciudad Rodrigo, la entrada en Salamanca y la Batalla de Arapiles que cierra el arco narrativo.

En las vitrinas fijas de esa planta de la Casa de la Cultura se muestran varios documentos en papel, como cartas manuscritas o periódicos; trasladándose además varias de las que había en el Palacio de Los Águila, con los elementos que lucían: balas de artillería, cascos, un fusil británico, pistolas o sables de caballería franceses e ingleses. Asimismo, se exponen objetos que se elaboraron ‘reciclando’ armas.

La singular máscara mortuoria de Napoleón sirve de enlace con la 2ª sala, en cuyas paredes cuelgan 42 grabados (aproximadamente la mitad) de la colección Los desastres de la Guerra. Goya un reportero de excepción de Francisco de Goya y Lucientes. Esa sala tiene otras dos vitrinas con elementos históricos, como abanicos con motivos alusivos.

En cada una de las dos salas se encuentra además una de las espectaculares maquetas históricas a tamaño 1:60 de Alberto Mateos Jurado: en la primera, la que muestra la Puerta del Rey en los tiempos previos a la Guerra de la Independencia, y la otra, la que recrea la Batalla, con la ruptura de la Brecha Grande por esa misma zona de la Puerta del Rey. Junto a las mismas, en el zaguán de la Casa de la Cultura está la maqueta del Puente de San Felipe.

En el Palacio de Los Águila había dos maquetas más de Alberto Mateos, donde son protagonistas la Puerta del Conde y el Registro, que van a ser reubicadas en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Frontera (en el Cuerpo de Guardia del Registro).

Esta nueva etapa de Wellington frente a Napoleón se podrá visitar en el horario clásico de la Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, y como gran novedad, también los fines de semana, en un horario todavía por determinar (que se activará este mismo fin de semana). Junto a esta exposición fija se podrá visitar la temporal que vaya habiendo en la planta baja (actualmente, la dedicada a los 50 años del Grupo Scout Kennedy).

Belén Barco espera que esta reubicación de la exposición sirva para “reinterpretarla de otra manera”. El alcalde Marcos Iglesias comentó en la tarde del martes que esta muestra “muy visible y didáctica” espera que sea “el inicio” de un gran proyecto de “Museo Napoleónico”, cuando “todo se vaya resolviendo” (en torno a Los Águila). Para Iglesias, la Guerra de la Independencia es importante para Ciudad Rodrigo, de ahí que “se apueste por ella”.