, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rubén Juy, a unas horas de presentar su segunda novela: “Con ‘Silentium’ pretendo alejarme del thriller tradicional”
X
ENTREVISTA

Rubén Juy, a unas horas de presentar su segunda novela: “Con ‘Silentium’ pretendo alejarme del thriller tradicional”

Actualizado 24/10/2023 20:50
Vanesa Martins

Este miércoles a las 20:00h el Teatro Liceo acoge la presentación de la segunda novela del escritor salmantino, quien posteriormente firmará libros

El escritor salmantino Rubén Juy, natural de la localidad de Villar de Ciervo, presenta este miércoles en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo su segunda novela, tras el éxito conseguido con ‘Almas de Plata’. Será a las 20:00h, seguida de una forma de libros media hora después.

‘Silentium’ es el título de la publicación, con la que el autor se estrena en el thriller, género “en el que me siento más cómodo”. Horas antes de la presentación y con un éxito en la preventa, ofrece una entrevista a SALAMANCArtv AL DÍA.

Llega tu segunda novela, ‘Silentium’, ¿qué se va a encontrar el lector en ella?

El lector se va a encontrar un mundo completamente diferente a Almas de Plata, por supuesto. Estamos hablando de dos novelas distintas. En Almas de Plata ha habido un mundo romántico, en este caso es un mundo negro, un mundo oscuro. Y se va a encontrar con Bruno, que es el protagonista principal, y a Bruno le ocurren muchísimas cosas, le hacen muchas perrerías. Tiene que solventar unos problemas que le van a poner muchas veces contra la espada y la pared, situaciones que le van a llevar a tomar decisiones que pueden ocasionar muertes y también salvar su vida.

¿Por qué este cambio tan radical de género entre tu primera y segunda novela?

Al final yo toda la literatura que consumo, todas las lecturas, los libros que tengo en casa, el 90% son novela negra, me gusta mucho. Todos los universos que crean los asesinatos, las investigaciones y con Silentium quería dar un salto y a la vez ser yo el que creara esos mundos y el que generara una historia con la que el lector pudiera ver un universo negro pero distinto al resto de thrillers que pueden, distinto del thriller cliché en el que siempre el asesino mata y luego un policía o una policía empieza a investigar, se complica todo, parece que nunca lo van a atrapar pero luego ocurre algo que empiezan a tirar del hilo y luego lo capturan. Eso caballo rey de todas las novelas negras y con Silentium pretendo que sea algo distinto.

Para ello imagino que te habrás documentado y preparado previamente.

La idea la tenía un poco en mente, sabía que quería escribir sobre la temática que trata Silentium, pero no tenía muy claro algunos giros que se me han ido ocurriendo después. Tenía claro el inicio y el final. Pero aun así sí me he tenido que documentar mucho, he tenido que hablar con muchas personas que agradezco al final del libro, estamos hablando de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de aeropuertos importantes no solo en España, de muchas personas que me han ayudado y ha contribuido con sus conocimientos a que este libro tenga una validez y un cierto rigor. También de otros escritores, por supuesto, de lo que veo en otros libros y de las pinceladas artísticas que van otros autores muchísimo más consagrados e importantes que yo.

¿Es en este género dónde te sientes más cómodo?

Claro, para mí es lo más atractivo, ¿no? Creo que puedo escribir lo que más me gusta y también creo que es con lo que más motivado estoy para documentarme bien, me he visto en muchos documentales, muchas investigaciones policiales, muchos documentales de temas que no puedo decir aquí, pero que me han servido y a la vez que te documentas lo disfrutas. Entonces, claro, yo creo que el thriller va a seguir siendo el género narrativo que de muchos años.

¿Salamanca vuelve a estar presente en la historia?

Sí, sí, claro. Al final yo estoy muy orgulloso siempre de mis raíces y en Salamanca, ocurre, yo creo que parte muy principal de la novela. Luego es verdad que viajan y se ya transcurre en varias ciudades, pero una de las más importantes es Salamanca

¿Por qué este título? ¿Por qué Silentium? Y sobre todo, ¿por qué esa portada?

Pues igual que en Almas de Plata, el lector tendrá que descubrirlo. Es una parte muy importante de la novela. Tanto el título como también la portada, la chica mandando callar pero con dos dedos y yo creo que es algo que el lector tiene que descubrir y que lo va a ver muy rápido

¿Has seguido durante este tiempo también escribiendo en micro-relato?

También sigo escribiendo micro relatos, y sigo presentándome a certámenes y concursos. El año pasado en Alicante tuve la suerte de ganar el I Concurso de Microrrelatos convocado por el Festival de Ficción Criminal ‘Alicante Noir 2022’y bueno, sigo escribiendo pero ya no es lo mismo, no es igual que antes porque al final tienes que dedicar mucho más tiempo en novelas, al final es un texto mucho más amplio, tienes que dedicar tiempo a correcciones, a edición, pero siempre hay tiempo.

¿Has notado una evolución como escritor de a primera novela hasta ahora?

Sí, naturalmente. Partimos de la base de que Almas de Plata era mi primera novela autoeditada. No paso por tantos filtros de corrección, y este libro, Silentium, yo te puedo decir que prácticamente me lo habré leído once, doce veces, más luego una correctora profesional, la correctora de la editorial, la maquetadora, corrección de estilo, corrección ortotipográfica… al final estamos hablando de muchos filtros y en cada uno de esos filtros yo he visto y me han notificado los errores que he cometido. Entonces, a la vez que estás puliendo tu libro, estás aprendiendo y sigues, pues eso, espero haber incorporado a mi cabeza y escribir un poquito mejor.

Es tu primer libro con la nueva editorial ¿qué tal trabajar con un equipo de más profesionales?

Yo estoy muy contento, Cosecha Negra creo que es una editorial que es verdad que todavía no posee la importancia que creo que merece, pero que está creciendo, tiene muy buena progresión y creo que tiene grandes profesionales, desde el jefe de la editorial hasta la última persona que se encarga de diseño, maquetación, portada, da igual. Trabajan muy bien todos, creo que la portada se ve, en el caso de la portada vemos un trabajo increíble y bueno a nivel personal a ver siempre es complicado que alguien te diga los errores y tener que asumirlos pero yo doy las gracias porque gracias a todas estas personas al final el producto final creo que es mucho mucho más pulido y más atractivo para el lector.

"En Salamanca considero que se debería dar muchísimo más peso al talento local"

Este miércoles la presentas aquí, en el Teatro Liceo, pero antes se quería preguntar por la preventa, ¿cómo ha ido?

La preventa nos ha sorprendido un poco a todos, editorial incluida. Partimos de que la editorial hizo una tirada de preventa que no se esperaban ni por un asomo que se cubriera, y al final esa tirada en los primeros días de preventa ya estaba agotada. Pues eso según la editorial la ha triplicado las expectativas de ventas y las mías pues no lo sé. No lo sé porque yo sí que tenía pensado que esto saliera bien pero no sé si tan desde el principio. Entonces estoy muy agradecido a todos los lectores que han confiado desde un primer momento en la preventa, espero que haya merecido la pena y a los que vienen a partir de ahora pues espero que también estén contentos.

Estás teniendo pues muy buena cogida por parte de también de los seguidores de toda España y también de fuera de España al final, pero aquí en Salamanca precisamente en muchos sitios todavía no encontramos Silentium.

A mí me resulta complicado esto porque al final yo estoy muy orgulloso, como te dije antes, de Salamanca, pero sí que considero que se debería dar muchísimo más peso al talento local. Estamos hablando de que en Salamanca hay, pues ya te digo, en todas las facetas artísticas... personas que tienen muchísimo talento a nivel actoral, a nivel musical y también a nivel literario. Yo no considero que sea mi caso, pero sí que considero que se nos debería tratar un poquito mejor. Cuando pasas por una librería de la ciudad, preguntas el título de tu libro simplemente por la ilusión que te hace verlo expuesto y también puedes recomendar a los lectores que pasen a leer el libro, a comprar el libro. En estas librerías ves a muchos lectores, de escritores que no son salmantinos, es una pena pero bueno yo creo que es importante que se reivindique también desde los medios que esto cambie y que se le mucho más peso al talento local.

Este miércoles presentas el libro en la Sala de la Palabra del teatro Liceo.

Eso es, a las 8 de la tarde será el acto de presentación será cortito, durará media hora y a las ocho y media tendremos firma de ejemplares que el lector podrá adquirir ahí en el propio teatro. Por supuesto, invito a todas las personas a que vengan, tenemos a foro máximo de 100 personas para el acto pero bueno, si alguien llega ahí está todo cerrado que no se preocupe que a las ocho y media abrimos las puertas ya con entrada sin aforo para esa firma de libros.

Para finalizar, ¿puedes contarnos algún plan futuro?

Todavía no ha salido Silentium, como quien dice, pero llevamos 5 o 6 días de rodaje con la novela y ya estamos pensando en el siguiente. En mi caso ya tengo escrita casi la mitad del siguiente libro. Y sí, puedo adelantar que sigue tratando de temática negra, que al final es, como te dije, donde más cómodo estoy ahora mismo. Pero sí, ahora iremos a diferentes ciudades a presentar el libro y los ratitos libres que tengamos, pues tenemos que seguir creando más y escribiendo más para que en un tiempo tengamos cosas nuevas.