Las pueden solicitar tanto las comunidades de propietarios, como propietarios individuales
La Junta repartirá 1,9 millones de euros en ayudas a la accesibilidad en viviendas a través de una convocatoria que ya ha sido resuelta y que permitirá intervenir en 69 proyectos que suman 378 viviendas, según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, al término de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social en materia de vivienda.
Tras la reunión, el consejero ha asegurado que estas ayudas las puede solicitar tanto las comunidades de propietarios, como propietarios individuales para hacer actuaciones de accesibilidad en viviendas
Son ayudas para cambio de ascensor, bajar el elevador a nivel de calle "cuando hay unas escaleras o cualquier otro tipo de obra", ha explicado Suárez-Quiñones, quien ha precisado que se puede llegar a financiar el 50 por ciento del coste de la actuación pero con un límite de 6.000 euros.
Asimismo, el consejero ha precisado que de la partida de 1,9 millones, se ha reservado el 25 por ciento para actuaciones en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Esta partida llegará a todas las provincias y así en Ávila se "favorece la accesibilidad" a 43 viviendas; en Burgos a 56; en León a 62; en Palencia 27; Salamanca 17; Segovia 25; Soria 63; Valladolid 69 y Zamora 16.
Juan Carlos Suárez-Quiñones explicado que estas ayudas a la accesibilidad genera una "inversión inducida" que alcanza los 5,8 millones de euros, y apuntado que el objetivo que se pretende, que es "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mejorar el estado del patrimonio inmobiliario y, por lo tanto, mejorar también la actividad constructiva y el empleo en la construcción".
Por otro lado, ha ofrecido datos de las ayudas que la Junta ha dado a la accesibilidad en los últimos años, desde 2018 a 2022, y se han destinado un total de 12,64 millones de euros que han permitido rehabilitar y mejorar la accesibilidad a 2.904 viviendas.
Asimismo, ha anunciado que este jueves se va a publicar en el Bocyl la resolución de estas ayudas además de la convocatoria de 2023, que se resolverán el año que viene con un presupuesto que alcanzará los 3 millones de euros
Juan Carlos Suárez-Quiñones ha afirmado que "toda la política de vivienda de la Consejería, de la Junta de Castilla y León, se hace con la intervención, el consenso, el impulso y la aportación del Diálogo Social".
Asimismo, ha apuntado que no se lleva cabo "ninguna medida en materia de vivienda" que no tenga "el plácet y la configuración" que se acuerda en las mesas de seguimiento del Diálogo Social en materia de vivienda, por lo que ha defendido la importancia de este instrumento de negociación "en las conquistas sociales en materia de vivienda".